Iniciarían gobierno colombiano y ELN diálogos de paz en mayo

22 de Abril de 2013
Guardar
Bogotá, 22 Abr (Notimex).- El gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarían conversaciones de paz en mayo próximo, tras varios meses de acercamiento, informó hoy una radiodifusora local.

Las aproximaciones "se habrían hecho dentro y fuera del territorio colombiano", incluidos lugares de Venezuela, y contaron en algún momento con el apoyo del fallecido presidente Hugo Chávez, indicó este lunes la emisora La FM.

La fuente afirmó que el comisionado para la paz Sergio Jaramillo y Enrique Santos, hermano del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, ejercieron como interlocutores en el acercamiento con el ELN, la segunda guerrilla de esta nación.

De acuerdo con la versión, el grupo insurgente tendría como su principal representante en la mesa de negociaciones, que se instalaría en la segunda semana de mayo, a Pablo Beltrán, dirigente de gran peso dentro de la organización.

"Por parte del gobierno, la delegación estaría integrada por el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar, y el rector de la Universidad Militar, el mayor general (retirado) Eduardo Antonio Herrera Berbel", entre otros, informó la radio colombiana.

Con respecto al sitio donde se desarrollarían las conversaciones, las partes evalúan la posibilidad de instalar la mesa en Venezuela o en Cuba, este último país sede de los diálogos de paz con las FARC, según el informe del medio local.

En noviembre pasado, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron negociaciones en La Habana para poner fin a 50 años de guerra interna, con Venezuela y Chile como acompañantes.

Según la radiodifusora, "las partes se estarían inclinando en hacerlas en la capital cubana por las convicciones del grupo guerrillero (ELN) y el respaldo que se ha obtenido en el actual proceso con las FARC".