Debe conflicto sirio ser prioridad para comunidad internacional: Kerry

22 de Abril de 2013
Guardar
Bruselas, 22 Abr (Notimex).- La comunidad internacional debería dar "prioridad total" a la búsqueda de una solución pacífica para el "perturbador" conflicto en Siria, defendió hoy aquí el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadunidense advirtió de la "potencial amenaza" de que armas químicas "caigan en manos de gente que sabemos que pretenden hacer daño" y del riesgo de que el conflicto genere un número aún mayor de refugiados.

"Siria es un conflicto muy perturbador (...) Tenemos que encontrar la manera de sentarnos a una mesa y encontrar una solución pacífica como objetivo primero para resolver ese desafío", sostuvo luego de reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.

Según Kerry, toda la región del Oriente Medio necesita una estrategia diplomática para lograr la paz, que incluya la oferta de incentivos económicos.

"Puedo asegurar que las soluciones para el Oriente Medio no se encontrarán en los Drones", dijo, refiriéndose a las unidades de operaciones especiales de la Marina estadunidense.

A su juicio, muchos de los actuales conflictos en el mundo fueron generados por un choque entre la modernidad y el deseo de algunas personas de "permanecer estancados o incluso volver atrás".

"Es evidente que algunos de esos componentes han podido afectar a al menos uno de los individuos implicados en lo que ocurrió en Boston", afirmó.

Por su parte, Barroso transmitió a Kerry las "más sentidas condolencias" de la Unión Europea por el atentado cometido en la ciudad estadunidense la semana pasada.

"Nuestros pensamientos están todos con las familias de las víctimas de Boston y con el pueblo americano en esos momentos muy difíciles", dijo.

Los dos altos funcionarios también discutieron en su reunión sobre cómo avanzar en las negociaciones del tratado de libre comercio que EUA y la UE pretenden firmar "lo más pronto posible", explicó Barroso.