Efemérides de Espectáculos del 23 de abril

22 de Abril de 2013
Guardar
México, 22 Abr. (Notimex).- Un 23 de abril nacieron los actores Shirley Temple, Lee Majors y Sandra Dee, el cantante Roy Orbison, el cineasta Michael Moore y la actriz Patricia Manterola; murieron las actrices Anita Blanch y Paulette Goddard, el guionista Ignacio Retes. Se conmemora el Día del Cinematografista.

1910.- Nace la actriz francesa Simone Simon. Trabaja como modelo y diseñadora de modas antes de lanzarse al cine en 1931. El rostro felino del cine francés salta a la fama gracias a su personaje en "La Bete Humaine" (1938) y al papel de "La mujer pantera" (1942). Muere el 23 de febrero de 2005.
1928.- Nace la actriz estadunidense Shirley Temple. Inicia su carrera desde niña en películas como "La pequeña coronela", "La pobre niña rica" y "La pequeña princesa". Participa en 57 filmes para después dedicarse a la diplomacia. Es elegida embajadora estadunidense en Ghana y Checoslovaquia (ahora República Checa).
1930.- Nace la actriz italiana Silvana Mangano. Debuta en la película "El elixir de amor" y luego participa en "Arroz amargo", "Violencia y pasión", "Muerte en Venecia", "Confidencias", "Ulises" y "Anna", entre otras. Se casa en 1949 con el cineasta Dino de Laurentis. Muere el 16 de diciembre de 1989.
1932.- Nace el locutor y conductor argentino Norberto Palese, llamado "Cacho Fontana". En 1960 inicia el ciclo "Fontana show", que se mantiene durante 13 años, mientras que en televisión conduce los programas "Odol pregunta", "La campana de cristal" y "Video show". Su inconfundible voz le vale 14 premios.
1932.- Nace en Iowa la primera superestrella internacional de la moda, Halston, un maestro del corte, el detallado y el terminado. Viste y cuenta entre sus amistades con algunas de las mujeres más glamorosas del mundo, como Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor, Babe Paley, Silvana Mangano y Liza Minnelli. Muere el 26 de marzo de 1990.
1936.- Nace el cantante estadunidense Roy Orbison, destacada figura del rock y el country, género en el que inicia su carrera, aunque su gran momento le llega a principios de los años 60, época en la que sobrevive al fenómeno The Beatles, con éxitos como "Only the lonely" y "Oh pretty woman". Muere el 6 de diciembre de 1988.
1939.- Nace el director mexicano Jorge Fons. De su filmografía destacan "Rojo amanecer" (1989) y "El callejón de los milagros" (1995), basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz de 1947, que rompe con los esquemas clásicos de narración lineal en las películas. En 2011 fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes.
1939.- Nace el actor estadunidense Lee Majors, protagonista de la serie de televisión "El hombre nuclear". Además participa en películas como "Straight-Jacket" y en las series "The big valley" y "The men from Shiloh".
1942.- Nace la actriz estadunidense Sandra Dee, belleza rubia que atrae a gran cantidad de adolescentes con películas como "Gidget" y "Tammy and the doctor". Se casa con el cantante Bobby Darin en 1960 y tienen un hijo, Dodd Mitchell. En 1965 se divorcia, suceso que daña su imagen. Muere el 20 de febrero de 2005.
1943.- Nace el actor y un pintor francés Hervé Villechaize. Su mayor éxito tuvo lugar en 1974 con "El hombre de la pistola de oro", mítica película de la serie de "007", en la cual interpreta a "Nick Nack". En 1980 se casó con Donna Camile Hagen. Muere el 4 de septiembre de 1993.
1943.- El general Francisco Franco, quien gobierna España por 37 años, ordena el doblaje obligatorio en su país de todas las películas extranjeras.
1947.- Nace el músico británico Glenn Cornick. Primer bajista de Jethro Tull y toca en la banda entre los años 1967 y 1970. Se separa del grupo en 1970, tras el tercer álbum de la banda "Benefit", para formar la banda Wild Turkey.
1950.- Nace el músico y compositor británico John Miles. El éxito que evoca su nombre con mayor fuerza es "Music", una balada rockera y sinfónica que produce su amigo Alan Parsons. Su álbum se titula "Rebel". En 1993 publica en solitario el disco "Upfront".
1952.- Nace el músico y compositor estadunidense Narada Michael Walden. Escribe temas para las cantantes y compatriotas Whitney Houston y Mariah Carey. Cuenta con infinidad de premios, así como Discos de Oro y Platino. Lanza en solitario "The awakening" y "Thenature of things".
1952.- La televisión estadunidense transmite en directo la explosión de la bomba atómica, la más potente que se experimenta a la fecha. Se prueba en las islas de Atolón de Eniwetok, Estados Unidos.
1954.- Nace Michael Moore, cineasta y escritor estadunidense conocido por su crítica a las políticas del gobierno de George W. Bush, como en su documental "Fahrenheit 9/11", en el que habla de los vínculos económicos de décadas entre las familias Bush, la real saudí y la de Bin Laden.
1956.- Elvis Presley, acompañado por Bill Black y Scotty Moore, hace su debut en el Hotel New Frontier de Las Vegas, en un espectáculo en el que también actúan Freddie Martin Orchestra y el cómico Shecky Greene.
1958.- Nace el compositor Hilmar Orn Hilmarsson. Es pionero en el uso de computadoras para la composición musical y abre el camino para nuevas ideas en grabación y arreglos. Trabaja en proyectos con artistas como Psychic TV, Current 93, Sigur Rós y Steindór Andersen.
1960.- Nace el músico británico Stephen Clark. Uno de los guitarristas de la banda de NWOBHM inglesa Def Leppard. La banda estadunidense de Hard rock Tesla le dedica a título póstumo la canción "Song & Emotion" de su álbum Psychotic Supper. Muere el 8 de enero de 1991.
1963.- Nace el francés Paul Belmondo, hijo del mítico actor francés Jean-Paul Belmondo, quien tuvo una fugaz carrera, pero a mediados de los años 90 llega hasta la Fórmula 1 y luego se establece en las carreras de sport.
1965.- The Rolling Stones comienza su tercera gira por Estados Unidos, con un concierto en el Forum de Montreal, en el cual interpreta temas de su producción discográfica "Out of our heads"; el tema con mayor éxito es "Satisfaction".
1967.- Muere el escritor, autor de teatro, director de cine y pintor español Édgar Neville, autor de "Don Clorato de Potasa" y director de filmes como "El malvado Carabel", "La torre de los siete jorobados", "El último caballo" y "El marqués de Salamanca", entre otras. Nace el 28 de diciembre de 1899.
1969.- Nace el músico Tony McGuinness. Es uno de los tres integrantes de la banda de música electrónica Above & Beyond y fue guitarrista y compositor del grupo de rock Sad Lovers & Giants durante aproximadamente 10 años.
1972.- Nace Patricia Manterola, quien participa en el festival "Juguemos a cantar" y forma parte del ahora desaparecido grupo Garibaldi. En 1994 decide comenzar su carrera en solitario, además de que incursiona como actriz en telenovelas. Está casada con el modelo Forrest Kolb.
1973.- Nace la empresaria y actriz mexicana Marcela Pezet. Es conductora de programas como el "Festival Acapulco", "Siempre en domingo" y "De sol a sol", además interviene en telenovelas como "Agujetas de color de rosa", "Canción de amor" y "Preciosa".
1974.- Nace el músico estadunidense Carlos Dengler, conocido también como Carlos D. Es el bajista de la banda neoyorkina de post punk revival Interpol. Se le ubica por sus rarezas y por su timidez, pero es considerado una de los mejores bajistas del panorama actual.
1976.- Nace la cantante española Pasión Vega. En 2010, la Junta de Andalucía le concede la Medalla de Andalucía. En 2012 participa en el espectáculo "Azabache", que se presenta en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla junto a Diana Navarro, Pastora Soler y Manuel Lombo, con dirección musical de José Miguel Évora.
1977.- Nace el actor y productor indio-estadunidense Kal Penn. Interpreta al doctor "Lawrence Kutner" en la serie "Dr. House", hasta que su personaje se suicida en la quinta temporada, para trabajar en la administración de la Presidencia de Estados Unidos como el director asociado de la oficina de Relaciones y Asuntos Gubernamentales.
1978.- Filma el músico Sid Vicious, ex bajista del grupo Sex Pistols, el "cover" de Paul Anka, "My way", para la película de esa banda punk titulada "The great rock n?roll swindle".
1979.- Nace Lauri Johannes Ylönen, cantante finlandés, miembro y líder del grupo de rock The Rasmus. Es considerado uno de los músicos más destacados en la historia de Finlandia.
1981.- Graban un disco en Alemania, el cantante del género country Johnny Cash, el compositor Paul Hopkins y el cantautor de rock, Jerry Lee Lewis, todos estadunidenses.
1983.- Muere la actriz española radicada en México, Anita Blanch, quien junto con su hermana Isabelita funda una compañía de teatro con la que llegan a México. Debuta en cine a mediados de los años 30 y en televisión a principios de los 60. Su último trabajo es la telenovela "En busca del paraíso". Nace el 26 de julio de 1910.
1986.- Muere el cineasta estadunidense de origen austriaco Otto Preminger. Actúa en las películas "Carmen Jones", "Anatomía de un asesinato", "Laura", "Cara de ángel", "El hombre del brazo de oro" y "El cardenal". Nace el 5 de diciembre de 1906.
1989.- Nace la actriz estadunidense Yin Chang. Participa en la serie "Gossip girl". También ha trabajado en "La ley del orden: intento criminal" y "Unidad de víctimas especiales".
1990.-Nace el actor estadunidense Matthew Underwood. Conocido por su papel de "Logan Reese", en "Zoey 101". Su primera aparición en una película es cuando interpreta varias voces adicionales en "My Neighbors the Yamadas", en 1999.
1990.- Nace el actor británico Dev Patel. Protagoniza "Slumdog millionaire" (2008), fue parte del elenco de "Skins", "The last airbender" o "El exótico hotel Marigold" (2012) y actualmente interpreta a uno de los personajes de la serie "The Newsroom".
1990.- Muere por un problema cardiaco la actriz estadunidense Paulette Goddard. Trabaja en filmes como "Tiempos modernos", "El gran dictador", "Mujeres", "El gato y el canario", "Al fin solos", "El castillo maldito", "Sangre en Filipinas" y "Piratas del mar caribe". Nace el 3 de junio de 1910.
1993.- La nueva estrella en el Hollywood Walk of Fame es para Duran Duran, una de las bandas de los años 80 que vende más de 60 millones de discos, aunque muy pocos apuestan por ella, sobre todo en sus inicios. La agrupación sabe mantener la popularidad con el paso de los años. El quinteto se da a conocer con el álbum "Río".
1995.- La mezzosoprano Teresa Berganza ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lo que la convierte en la primera mujer que forma parte de esta institución en los 221 años de existencia de la misma.
2004.- Muere el guionista y actor mexicano Ignacio Retes. Escribe "El día de mañana", "Una ciudad para vivir" y "Viento sur", además adapta para el teatro "Juan Pérez Jolote". Es fundador y director artístico de la red de teatros más importante en Hispanoamérica. Su último trabajo fílmico es "Voces inocentes", de Luis Mandoki.
2005.- Muere el actor británico Sir John Mills. Tuvo una carrera de más de 60 años y trabaja en más de 120 películas. Gana en 1970 un Oscar al Mejor Actor de Reparto por el filme "La hija de Ryan". Nace el 22 de febrero de 1908.
2012.- Despierta del coma en que estaba desde hace varios días, Robin Gibb, cantante de la banda británica Bee Gees, muestra los primeros síntomas de recuperación y ya reconoce a su familia.