Concluye la Restauración del Acueducto de Querétaro

18 de Abril de 2013
Guardar
Concluida la restauración de la arquería del acueducto de Querétaro.
Concluida la restauración de la arquería del acueducto de Querétaro.
Querétaro, 18 Abr 13.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Poder Ejecutivo informa que fue concluida la restauración de la arquería del acueducto de Querétaro, en la que se han invertido 16 millones de pesos.

Entre las acciones realizadas en el acueducto resaltan: el rescate de 37 metros lineales del mismo, descubiertos entre Loma Dorada y Hércules, con lo que la arquería pasó de 1260 a 1297 metros de longitud. En esa zona se pueden apreciar unos pequeños contrafuertes que van creciendo hasta convertirse más delante en los pilares que sostienen los arcos de Querétaro.

Para la restauración del acueducto se trabajó en liberaciones de elementos nocivos para el monumento histórico como maleza, sales, hongos, musgos, así como limpieza de la piedra y el caño, consolidación de los pilares de los arcos, al igual que de los aplanados y bruñidos en la parte superior del caño por medio inyecciones de varios arcos, pilares y aplanados, incluso, con la sustitución o injertos de algunos de los sillares, entre otros, todo ello bajo procedimientos aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Actualmente, la SDUOP continúa trabajando en la construcción de la plaza pública en la zona norte del acueducto que permitirá contar con un espacio de convivencia para las familias queretanas.

Archivado en