Reitera Francia pedido para armar a rebeldes sirios

18 de Abril de 2013
Guardar
Bruselas, 18 Abr (Notimex).- El canciller francés Laurent Fabius volvió hoy a abogar porque la Unión Europea (UE) permita a sus países miembros suministrar armas a la oposición en Siria para ayudarla a derrocar al régimen de Bashar al-Assad.

"Si queremos que él (al-Assad) y su régimen participen en discusiones hay que modificar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno, y para equilibrar las fuerzas sobre el terreno hace falta dotar a la oposición, a la resistencia, de armas defensivas", sostuvo.

En una comparecencia ante la Comisión de Exteriores de la eurocámara, Fabius argumentó que el embargo de armas mantenido por la UE contra Siria, que expira a finales de mayo, sólo afecta a la oposición, dado que las fuerzas del gobierno siguen abasteciéndose junto a Irán y Rusia.

El canciller también dijo estar convencido de que la resistencia siria está formada mayoritariamente por "elementos responsables, razonables".

Empero, de no ser apoyados por el occidente, existe riesgo de que los "elementos extremistas de Al Nusra, ahora filial reconocida de Al Qaeda", se impongan y triunfen, "lo que tendría impacto sobre toda la región".

La comunidad internacional analizará el sábado, en la reunión de los Amigos de Siria, en Estambul (Turquía), cómo asegurarse de que armas y municiones eventualmente proporcionadas a los rebeldes sirios no terminen en manos enemigas, explicó el diplomático francés.

Fabius advirtió, además, del "absolutamente enorme" riesgo de que los actores armados del conflicto sirio -tanto fuerzas del régimen como de la oposición- recurran a las armas químicas.

El canciller también pasó revista a la situación en Malí, que calificó como "bajo control" pese a la posible persistencia de núcleos terroristas aislados que podrían dedicarse a cometer atentados suicidas.

"La situación ha mejorado mucho y podemos decir que el conjunto del país está ahora bajo control, aunque pueda haber tal o cual escaramuza o pequeño grupo que haga una operación suicida u otra", dijo.

La única región aún no controlada por las fuerzas internacionales y del ejército maliense es Kidal, en el extremo norte del país africano.

Francia estima que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizará en la tercera semana de abril la transformación de la actual misión militar africana en Malí en una fuerza de mantenimiento de la paz.

Después de esa transición, las autoridades francesas mantendrán sobre el terreno un contingente de mil efectivos "que podrá venir a ayudar y apoyar, si necesario, a la operación de estabilización para llevar esencialmente acciones antiterroristas", explicó el canciller.