Legalizaría reforma a 400 mil campesinos indocumentados en California

18 de Abril de 2013
Guardar
San Diego, 18 Abr (Notimex).- Agroindustriales de California calcularon hoy que la reforma migratoria que ha presentado un grupo de senadores legalizaría de manera expedita hasta 400 mil campesinos indocumentados en el estado, en su mayoría mexicanos.

Manuel Cunha, presidente de la Liga Nisei, que integra a todos los productores de uva del central Valle de San Joaquín, consideró que hasta 400 mil trabajadores del campo obtendrán la "tarjeta azul".

La identificación es un permiso de trabajo que la reforma otorgaría temporalmente a quienes demuestren que han trabajado en agricultura en años recientes mientras el gobierno federal les otorga la residencia legal permanente.

El cálculo de los empresarios supera al del sindicato Unión de Trabajadores Agrícolas que ha estimado legalización a unos 300 mil campesinos.

Según la liga de empresarios, los campesinos indocumentados son la mayoría de unos 450 mil trabajadores agrícolas que se desempeñan en temporadas de producción del campo en el estado.

El proceso de legalización rápido mediante tarjetas azules se debe en buena parte a la senadora federal Diane Feinstein, quien representa a la zona vitivinícola de Napa e impulsó una propuesta conocida como AgJobs, o de trabajos agrícolas, integrada a la iniciativa de reforma presentada esta semana.

El presidente del sindicato de campesinos, Arturo Rodríguez, calcula por su parte que en todo el país la reforma beneficiaría a cerca de un millón y medio de trabajadores agrícolas.

El gobierno otorgaría la "tarjeta azul" a quienes prueben que trabajaron al menos 150 días en el campo entre el 2011 y 2012.

Con la tarjeta, los trabajadores agrícolas beneficiados quedarían libres de deportación, excepto que cometieran delitos.