Reportan avance en preparativos para plebiscito en municipio yucateco

17 de Abril de 2013
Guardar
Mérida, 17 Abr. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Ipepac, José Antonio Martínez Magaña, estimó que el avance general en los preparativos para realizar un plebiscito en el municipio de San Felipe es de 80%.

Tras aprobarse el listado de observadores, de personas que formarán los centros receptores de votación, así como de representantes del gobierno municipal y de los ciudadanos en las mesas receptoras, afirmó que están preparados para la consulta del próximo día 28.

En rueda de prensa, refirió que el tema de debate corresponde a la intención del municipio de instalar una casa de la cultura en un edificio que fue utilizado como fábrica de hielo, mismo que se ubica en el malecón de esta localidad pesquera, pero algunas personas se oponen a la obra.

Adelantó que el próximo día 19 el municipio y los inconformes ofrecerán un foro en esa localidad, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan los argumentos a favor o contra la obra y el día del proceso sólo marquen si o no.

Consideró que la relevancia del encuentro radica en el interés de los ciudadanos por expresar su opinión sobre lo que acontece en su propio municipio y en los proyecto de su gobierno local.

Recordó que por ley ese será el único plebiscito convocado por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), de acuerdo con una lista de obras que se presentaron los municipios para desarrollar este año y fueron publicados para realizarse en el presente ejercicio fiscal.

Sin embargo, "en caso de que un municipio obtenga recursos adicionales y decida impulsar una obra nueva, en esos casos la ley establece que el ciudadano puede solicitar en cualquier momento la realización de un plebiscito".