Firman Acuerdo por la Equidad de Género en Chiapas

17 de Abril de 2013
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 17 Abr. (Notimex).- Los tres poderes de Chiapas firmaron hoy el Acuerdo por la Equidad de Género, e integraron la Comisión de Seguimiento y Evaluación.

Tras la toma de protesta a los integrantes, el gobernador Manuel Velasco Coello dijo que su gobierno no permitirá ninguna violación a los derechos de las mujeres, se castigará la impunidad y se garantizará el acceso a la justicia.

Ante legisladores federales, estatales, magistrados y funcionarios locales, insistió que se promoverá el empoderamiento de la mujer para que pueda lograr su pleno desarrollo.

Tras la firma del acuerdo, la representante de la asociación civil Desarrollo de Género y Ciudadanía, Marcela Laguna, pidió que el acuerdo se convierta en compromiso e instrumento jurídico para que sea obligatorio.

"Las mujeres tenemos el derecho a tener derechos, eso es lo primero que debemos conquistar y esa es la esencia de cualquier proceso para la dignificación de la vida de las mujeres", expuso.

Pero dejó claro que este acuerdo se traducirá en igualdad en la vida diaria de las mujeres, "cuando en Chiapas podamos salir a caminar a la luz de la luna sin miedo a ser atacadas, violentadas, asesinadas".

También habrá igualdad "cuando una mujer rural e indígena tenga acceso al agua limpia, al combustible, a los servicios básicos, al territorio, a la tierra, a un ambiente sano, cuando nuestra palabra sea escuchada y tomada en cuenta en nuestros pueblos".

La activista por los derechos de las mujeres reiteró que el acuerdo será realidad cuando cada mujer tenga acceso a la educación, al trabajo digno bien pagado, acceso a créditos, a la capacitación y cuando la prosperidad deje de ser una promesa.