Conafor impulsará Empleo Temporal por incendios en Campeche

Campeche, 17 Abr. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Campeche impulsará en esta temporada de incendios, con inversión de dos millones de pesos, su Programa de Empleo Temporal (PET).

El gerente estatal de la Conafor, Jorge Brown Filigrana, detalló que con ello se generarán mil jornales para la rehabilitación de brechas cortafuego en los más de mil kilómetros de la frontera con Guatemala, así como los vecinos estados de Yucatán y Quintana Roo.

En entrevista, precisó que en caso de presentarse algún siniestro en la zona limítrofe, la dependencia a su cargo cuenta con todos los elementos para hacer frente a la situación, incluso para acceder a helicópteros que permitan extinguir el fuego desde el aire.

Aunado a lo anterior, dijo, hacemos sobrevuelos, gracias al convenio que hay con el gobierno del estado, por lo que contamos con una avioneta para llevar a cabo tres vuelos a la semana acompañados del personal de diversas dependencias.

La finalidad, agregó, es detectar cualquier eventualidad, y esperamos seguir así, pues hasta ahora no se ha reportado ni detectado ningún incendio en la zona limítrofe de Guatemala, ni con Yucatán y Quintana Roo.

El funcionario insistió en que si hay coordinación y cruce de información con todas las áreas, pues precisamente existe un mando único en lo que se refiere a los incendios, a fin de que la información sea adecuada y veraz, pero ante todo en tiempo y forma para que no se generen supuestos y desinformación.

Asimismo, reconoció que en la zona limítrofe, la Conafor impulsa ya su Programa de Rehabilitación de Brechas Corta fuego, y en su caso hacer otras nuevas.

Por lo que, continuó, las personas que habitan en los diferentes ejidos de la línea fronteriza se podrán beneficiar, pues a través del PET se generarán mil jornales para abatir cualquier siniestro que se pudiera suscitar en esta temporada.

Por lo anterior, indicó que con los mis jornales que se ofrezcan entre la población de esa zona, se podrá rehabilitar las brechas cortafuego de los más de mil kilómetros con lo que se cuenta, por ello se tiene un presupuesto de dos millones de pesos, ya que se tiene que estar preparados ante cualquier eventualidad.

“Estamos listos para abatir cualquier incendio en esta zona que es de gran impacto por la gran extensión de selva que existe, para ello se ha hecho ya la licitación nacional, a fin de que oficinas centrales, al momento en que se presente un siniestro, autorice de inmediato helicópteros equipados con canastas de agua”.

Brown Filigrana comentó que hay ya una logística programada y planeada con las diferentes instancias con la finalidad de llevar a cabo estos trabajos, y en el momento en que se presente alguna eventualidad se pueda actuar en consecuencia.