Abastecen gas a industriales de Jalisco con aumento de 25% en precio

17 de Abril de 2013
Guardar
Guadalajara, 17 Abr. (Notimex).- Tras la llegada del primero de los barcos que arribarán, mediante un esquema de importación a tres años, implementado para garantizar el gas natural en el país, los industriales de Jalisco afirman que tuvieron que pagar el combustible a precio superior en un 25 por ciento.

En entrevista, en el marco de la sesión del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el presidente de la Cámara de la Industria de Aceites y Proteínas de Occidente, Gonzalo Cárdenas Jiménez, afirmó que la importación logra subsanar en parte, el problema de desabasto del energético.

Indicó que el pasado 22 de marzo, llegó el primer barco con combustible procedente de Nigeria y que para los próximos meses, se esperan otros dos, con el fin de disminuir la falta de gas natural a nivel nacional.

"Se nos incrementó el precio en un 25 por ciento, pero es más caro no tener este insumo, porque se deja de producir, en el caso del sector industrial", subrayó Cárdenas Jiménez y reiteró que el esquema de importación es de vital importancia, para aminorar el desabasto.

Por su parte, el vicecoordinador del CCIJ, Felipe Gómez, manifestó que el sector industrial jalisciense tenía muchas expectativas con el programa de importación de gas natural, pero "desafortunadamente el problema sigue, porque se requiere una efectiva red de distribución".

Añadió que tal es la situación, que las alertas críticas continúan y ahora mismo está una vigente, que exige a los industriales consumir únicamente 86 por ciento de sus necesidades, incluso se impondrán sanciones para quienes incumplan con ello.

Indicó que existe la advertencia de la Comisión Regulatoria de Energía, de que quien consuma más de lo establecido, pagará una sanción importante y recordó que la actual alerta crítica está vigente desde el pasado 14 de abril, a causa de una descompostura en una válvula de Veracruz.

Admitió que la importación del combustible vino a subsanar en parte el problema de desabasto, ya que anteriormente, con las alertas críticas se podía consumir mucho menos de este importante insumo para el crecimiento industrial.

Consideró que la solución definitiva del problema es ampliar la red de distribución, por lo que esperan que en breve, arranque este proyecto, debido que a partir del inicio de dicha infraestructura, se llevaría al menos un par de años, para que pueda entrar en operación.