Resaltan necesidad de esquema fiscal competitivo en México

16 de Abril de 2013
Guardar
Guadalajara, 16 Abr. (Notimex).- El presidente de la asociación de Dirigentes de Empresas y Mercadotecnia de Guadalajara (DEM), Mario Salcedo Flores, resaltó la urgencia de que México cuente con un esquema fiscal eficiente y competitivo.

Aseguró que en la actualidad México cuenta con una estructura fiscal compleja y onerosa, tanto para el contribuyente como para las autoridades, por lo que el sector privado rechaza este tipo de procedimientos tributarios que son injustos y costosos.

Advirtió que la complejidad fiscal provoca que los contribuyentes dediquen mayor tiempo al cumplimiento de sus obligaciones, en comparación con otros sistemas tributarios del mundo, desvirtuando así su función empresarial.

Consideró que la política tributaria constituye un instrumento de política económica y, al estar inmersos en la globalización, "tenemos que entender que no sólo los empresarios están compitiendo con el resto del mundo, sino que también nuestro país está compitiendo con su esquema fiscal".

Por ello, dijo, "requerimos contar con una estructura tributaria que sea claramente competitiva en el contexto internacional" y que México logre alcanzar niveles de recaudación del 16 al 18 por ciento del Producto Interno Bruto para que el Estado pueda hacer frente a sus obligaciones.

"Históricamente no hemos logrado sobrepasar niveles de recaudación del 10 por ciento del PIB. Este nivel es muy bajo, ya que el promedio de recaudación en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es del 25 por ciento y en América Latina es del 15 por ciento", mencionó.

Recordó que México tiene una economía informal que, según la OCDE, alcanza ya niveles del 60 por ciento de los participantes en la economía.

Resaltó también que la principal fuente de recaudación ha sido por concepto de ISR, ocupando un segundo lugar el IVA, un perfil inverso al que mantienen los países con los que compite México y que han demostrado ser exitosos en su recaudación.

Además, el esfuerzo recaudatorio proviene únicamente de la Federación, pues los Estados han venido siendo únicamente receptores de las participaciones que de ésta reciben, sin que hayan asumido la responsabilidad de hacer su propio esfuerzo recaudatorio.

Por otra parte, las reformas al Código Fiscal de la Federación también suelen otorgar excesivas facultades a las autoridades fiscales y, en ciertos casos, imponen excesivas sanciones a los contribuyentes.

"La estrategia es simple: México necesita contar con un esquema fiscal que sea competitivo en el contexto internacional, para poder generar más inversión, más empleo, más impuestos y, con ello, más bienestar social", expresó.

 

Archivado en