Asegura SSPDF que no habrá marcha atrás en programas de desarme

16 de Abril de 2013
Guardar
México, 16 Abr. (Notimex).- El secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que no habrá marcha atrás en la aplicación de programas para evitar lesiones y homicidios dolosos por armas de fuego, como el denominado Por tu familia desarme voluntario.

Durante su comparecencia ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que también se aplican otras acciones para inhibir este tipo de ilícitos, las que permiten asegurar casi 250 armas de fuego al mes.

En la ronda de preguntas y respuestas, expuso que este tipo de acciones también incluyen revisiones permanentes por parte de la Policía del Transporte y el Operativo Relámpago, para abatir, con la ayuda de motonetas y operativos de seguridad delitos que se cometen en unidades habitacionales.

El funcionario también se refirió a los resultados obtenidos por las denuncias hechas a través de las redes sociales, lo que ha permitido poner a disposición del Ministerio Público a casi 30 elementos, y se han impuesto 10 correctivos disciplinarios y procedimientos administrativos.

De igual manera, dijo que a partir de denuncias ciudadanas se han iniciado 212 investigaciones de campo, 751 arrestos y se han impuesto más de mil amonestaciones a personal que ha infringido las disposiciones legales, a la par de las pruebas de alcoholemia que se realizan en los agrupamientos.

De igual manera, destacó que todos los elementos de la corporación ya fueron evaluados por el Centro de Confianza, que es el único centro con legitimación a nivel nacional, después de los federales, para realizar certificaciones, subrayó.

Este centro no sólo evalúa al personal de la SSPDF, sino a las autoridades del Subsistema Penitenciario y a elementos de otras entidades federativas, y adelantó que se suscribirá un convenio con otras entidades para que envíen a evaluar a su personal.

También anunció la instalación de siete mil cámaras de vigilancia en coordinación con las demarcaciones territoriales, y explicó que el proyecto prevé que cada delegado informe sobre las cámaras que considere necesarias en su jurisdicción.

Además, se tomarán en cuenta las peticiones hechas a través del programa "Decisiones por colonia", resaltó el funcionario capitalino.