Inicia Senado debate de reforma para transparentar deuda de estados

16 de Abril de 2013
Guardar
México, 16 Abr. (Notimex).- El pleno del Senado de la República inició la discusión y debate de la reforma constitucional para acotar y transparentar las deudas de los estados y municipios, con el fin de evitar el alto endeudamiento.

Durante la sesión ordinaria del órgano legislativo el senador priista Raúl Cervantes argumentó que con esa reforma se atiende un tema que generó preocupación a nivel nacional, como el excesivo endeudamiento estatal y municipal.

El perredista Alejandro Encinas planteó a su vez que si bien el contenido del dictamen podría generar polémica o divergencia con la Cámara de Diputados, pues el Senado podrá asumir responsabilidades en el rubro fiscal, es urgente una reforma para frenar los excesos en algunas entidades.

En tribuna, expuso que los cambios constitucionales obligarán a estados y municipios a transparentar y debatir en los congresos estatales el monto, destino y garantía de los empréstitos.

También, las sanciones que implementarán las autoridades estatales a los funcionarios públicos que cometan delitos de carácter fiscal contra el Estado, explicó el legislador y se congratuló por el trabajo llevado a cabo en las comisiones y su calidad.

La reforma establece que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones tendientes al crecimiento económico y el empleo.

Faculta además al Congreso a expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas y establecer las bases generales para regular la deuda pública en los tres órdenes de gobierno.