Demuestran calidad de tinta indeleble para elecciones en Puebla

16 de Abril de 2013
Guardar
Puebla, 16 Abr. (Notimex).- El coordinador de Enlace y Gestión de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Efraín Calvo Zarco, garantizó que la tinta indeleble cumple con las especificaciones y normas para ser utilizada en el proceso electoral local del próximo 7 de Julio.

Durante su visita a esta ciudad para mostrar a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) la calidad del producto que van a entregar para las elecciones poblanas, en entrevista dijo que después de su aplicación tarda unas 72 horas en quitarse.

"Tiene dos etapas en su aplicación inmediata, una en donde el tinte se vea y ello depende de las características de las personas, puesto que en unas se va a notar más primero, a los dos minutos entra el pigmentador y va al ADN de las células y es ahí donde actúa y reacciona químicamente", acotó.

Explicó que actúa químicamente en las células de la epidermis, de ahí que no se puede retirar y se vuelve indeleble, se quita dependiendo de cada persona, esto al iniciar el proceso de descamar y es unas 72 horas después de su aplicación aproximadamente.

"Ninguna de las tintas es la misma, en donde todas son particulares, es decir, son tintas de seguridad e identifica por el marcador químico que tienen", puntualizó.

Calvo Zarco dijo que la tinta se somete a pruebas para que no haga daño y cumpla con su papel, resiste a cualquier líquido, su aplicación basta con agitar el envase rollón de arriba a abajo y se le da vuelta a la bolita unas cinco o seis pasadas.

Por su parte, Miguel David Jiménez López, secretario Ejecutivo del IEE, indicó que serán unos 14 mil 400 aplicadores los que se usarán el próximo 7 de Julio para la jornada electoral, esto un costo de 85 pesos cada uno, lo que da un costo superior al millón de pesos.

En tanto, Alfonso Rodríguez, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el órgano electoral local, dijo que si bien la demostración que se ha hecho permite constatar que parte de la muestra cumple con las especificaciones señaladas, se requiere hacer una muestra más, pero ya con los aplicadores que se usarán el día del proceso electoral para ver se cumplan y que no bajó su calidad.

 

Archivado en