Deja al menos 16 muertos derrumbe de mina de oro en Ghana

16 de Abril de 2013
Guardar
Madrid, 16 Abr (Notimex).- Al menos 16 trabajadores de una mina de oro en la localidad de Kyekyewere, al norte de Accra, capital de Ghana, fallecieron por un derrumbe al interior del yacimiento, informó hoy la Policía de ese país africano.

El accidente, cuyas causas se desconocen, se registró la víspera, cuando los mineros trabajaban de manera clandestina, fuera de sus horario oficial de trabajo, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

William Otu, Comandante de la Policía en la ciudad de Kyekyewerene, a unos 300 kilómetros de Accra, informó que al menos 16 cuerpos fueron recuperados del sitio del accidente, aunque se desconoce cuantas personas más estarían trabajando ilegalmente en la mina.

El accidente fue reportado por el operador del yacimiento de oro, quien al regresar a cerrar la mina, luego de concluida la jornada de trabajo, descubrió la presencia de varias personas y que se había registrado el derrumbe.

"El operador había concluido su trabajo en la zona y había vuelto sólo para cerrar la mina", indicó Otu, sin dar detalles sobre la empresa autorizada para operar la mina de la nación de África occidental, una de las principales exportadoras de oro del mundo.

El reporte de la cadena qatarí destacó que en Ghana muchas de las operaciones mineras giran en torno a equipos sin licencia -ilegales-, conocidos localmente como galamsey, que a menudo son financiados por los extranjeros y grupos criminales.

"Algunos de los operadores incluso emplean a niños y pagan menos de seis dólares al día, y trabajan en condiciones de trabajo primitivas", destacó el reporte de la televisora qatarí.