Avizora FMI recuperación económica mundial de "tres velocidades"

16 de Abril de 2013
Guardar
Washington, 16 Abr (Notimex).- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, describió hoy lo que calificó una recuperación de la economía mundial en "tres velocidades".

"Lo que hasta ahora era una recuperación de dos velocidades, fuerte en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, se está convirtiendo en una recuperación de tres velocidades", señaló.

"Los mercados emergentes y las economías en desarrollo todavía están fuertes, pero en las economías avanzadas parece que hay una creciente bifurcación entre Estados Unidos de un lado y la zona del euro en otra", anotó.

Blanchard formuló sus declaraciones en una conferencia de prensa para presentar el informe bianual sobre las Perspectivas de la Economía Mundial que redujo las proyecciones del crecimiento global de 3.5 por ciento que calculó en enero al 3.3 por ciento.

El Fondo proyectó que Estados Unidos crecerá 1.9 por ciento en 2013 y 3.0 por ciento en 2014, mientras que en los países de la zona euro la economía se contraerá 0.3 por ciento en 2013, para crecer 1.1 por ciento en 2014.

Respecto a Estados Unidos, Blanchard sostuvo que aunque los recientes recortes automáticos de fondos a programas gubernamentales han disminuido las preocupaciones sobre la sustentabilidad de la deuda, "es la manera incorrecta de proceder".