Urge PVEM a implementar procesos de reciclaje de basura en San Juan del Río

14 de Abril de 2013
Guardar
TERE CALZADASan Juan del Río, 14 Abr 13.- La mayoría de municipios en Querétaro no tienen un reglamento que establezca el reciclaje en los rellenos sanitarios, por lo que éstos serán obligados próximamente, advirtió la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado, Teresa Calzada Rovirosa.

Tras su visita a San Juan del Río, la también regidora del municipio de Querétaro, urgió a los gobiernos locales y concesionarios de este tipo de espacios, a implementar sistemas de separación de residuos.

Adelantó que próximamente el gobierno del estado anunciará una política pública para establecer la obligatoriedad del reciclaje en estos sitios.

“Ningún relleno sanitario se puede determinar como 100 por ciento eficiente en materia de reciclaje, en eso estamos trabajando, tenemos información de que se va a mejorar está política en cuanto a los rellenos sanitarios en este trienio. Esta información se va a dar a conocer dentro de muy poco tiempo por parte del ejecutivo estatal y la Sedesu, para que sea una política pública estatal y pueda vincularse directamente a los municipios”, comentó.

Calzada Rovirosa recordó que tanto el gobierno federal como estatal deben integrar los reglamentos para regular estos procesos y contar con la infraestructura necesaria para que los rellenos sanitarios cumplan con ellos.

Comentó que hará visitas a cada municipio a fin de coordinar proyectos con las regidurías de su partido en materia sustentable, mientras que en el caso de San Juan del Río se trabaja conjuntamente en temas como reciclaje de basura, aguas limpias y disminución de la contaminación atmosférica, a los que consideró como criterios a reforzar a nivel local.

“En San Juan del Río los tres criterios a reforzar son el reciclaje en cuestión de basura para mejorar el trabajo de los rellenos sanitarios; la cuestión del agua potable y saneamiento de las plantas tratadoras, para que las personas gocen de aguas limpias y evitar la contaminación atmosférica”, concluyó.