San Juan del Río, 14 Abr 13.- Aunque no se tiene registro de que en la entidad se hayan violentado los derechos de los periodistas mediante represalias ni de algún ataque a medios de comunicación, es imperativo diseñar un esquema preventivo que le garantice a este sector las condiciones necesarias para poder ejercer su profesión.

Así lo consideró el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Sánchez Vázquez, luego de destacar la propuesta presentada al interior del congreso por su grupo parlamentario para dar una protección especial a quienes ejercen el periodismo.

Y es que a decir del legislador, quienes se desarrollan profesionalmente en este medio tienen contacto con todos los sectores de la sociedad, lo que los vuelve vulnerables ante cualquier tipo de represalia por parte de aquellos que consideran su trabajo como una agresión o ataque directo en su contra.

“Sabemos que quienes están en este medio, tienen contacto con todos los sectores de la población, dan a conocer a la sociedad alguna situación que afecta los intereses de terceras personas y pudiera haber situaciones de represalias, no se trata de privilegiar a un sector sobre otros, pero si se deben tener condiciones de seguridad para las personas que se dedican al periodismo”, puntualizó.

Detalló que aún no se ha iniciado una discusión parlamentaria en torno a esta propuesta, toda vez que inicialmente debe ser la Comisión de Gobernación la que comience el trámite respectivo y turnarla al pleno para finalmente comenzar a analizarla.

Sánchez Vázquez reconoció que en el estado de Querétaro no se vive una situación compleja para los periodistas como en entidades del norte, sin embargo, insistió en que el trabajo de un periodista debe respetarse y protegerse.