Presentan "De hogueras", poemario de Arturo Córdova Just

14 de Abril de 2013
Guardar
México, 14 Abr. (Notimex).- De acuerdo con Alberto de la Fuente, el libro de poemas "De hogueras", escrito por Arturo Córdova Just, presentado la víspera, "supondrá la confirmación de una de las voces más originales, auténticas y que más tienen que decir sobre la poesía hispanoamericana contemporánea".

Durante el acto en la Capilla Alfonsina, De la Fuente acotó que el libro reúne títulos publicados por Córdova Just entre 1982 y 1999, en los que se nota la influencia de Quevedo, Góngora, San Juan de la Cruz y otros autores de la Generación del 27, por la pasión que tenían por los sonidos del lenguaje.

"De hogueras" es una recopilación de los primeros poemarios del bardo y ensayista mexicano Arturo Córdova Just.

En este libro, el poema en prosa, hermético en una primera instancia, se une al poema breve, límpido, de varias imágenes incómodas y plenas de un extraño pero agradable sentido del humor.

Acompañado por el músico Eblen Macari, De la Fuente señaló, desde su perspectiva de editor de esta obra, que muchos textos elaborados por el vate Córdova Just, "describen a la ciudad, la mujer, el mar, el poema, el poeta, la búsqueda del otro, el idioma, otra vez la mujer y su cuerpo, y su huella".

Del panel de presentación, moderado por el editor Fernando Fernández, surgió una declaración en el sentido de que los poemas contenidos en "De hogueras" funcionan entre sí, y consecuentemente, se sienten de la misma pluma de un autor cuya amplia obra literaria es hoy día una de las de mayor trascendencia.

En cada escrito, al alterar la palabra y el sentido primero de la frase, así como al emplear el neologismo y las combinaciones originales, el autor hace brincar el idioma, construyendo pinceladas con anécdotas, que se suponen personales, labradas contra un universo que se transforma en la mente al son de la palabra.

Antes, a manera de presentación, se dijo que Arturo Córdova Just es ensayista, poeta y profesor universitario. Estudió Arte Dramático en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto nacional de Bellas Artes (INBA) y ha radicado en París, Francia, y en Ginebra, Suiza; es Premio Nacional Historias de Lectura (2003).

Miembro del Consejo Académico de la Escuela Mexicana de Escritores , Córdova Just ha publicado entre otras obras "Alfredo Just" (1995), "Alfredo Just, entre Valencia y México (1998), "Los otros días (1982), "Atarjeas" (1986), "Efectos especiales", (1987) y "Retratos junto a la orca" (1989).

También, "Piezas para piano" (1990), "Pandilla de nubes" (1990), "Enigmas" (1990), "Bitácora del poseído", (1996), "Al reverso de la herida" (1999), "Historias de lectura II" (2006), "Al acecho del relámpago" (2008), "Amotinados a las puertas del cielo" (2009) , y "De hogueras, Poesía (19821999), editado este año por Editorial Cabos Sueltos.