Atlante vence 2-1 a Chivas y aseguró su sitio en Primera División

14 de Abril de 2013
Guardar
Guadalajara, 14 Abr. (Notimex).- En el momento más importante, Atlante ofreció su mejor partido para venir de atrás y derrotar a Guadalajara, con lo que aseguró su permanencia en la Primera División, en juego que cerró la fecha 14 del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX.

Rafael Márquez Lugo había adelantado a los tapatíos por la vía del penal, al minuto 27, pero Luis Venegas logró la igualada al 77 y Paul Uscanga, marcó el de la diferencia al 88.

Con este resultado, la escuadra cancunense llegó a 108 unidades en la tabla de porcentajes, ya lejos del alcance de Querétaro y a diez en la general. Mientras el "Rebaño Sagrado" se quedó con 16, ya muy complicado para pensar en liguilla.

Chivas tuvo en su poder el triunfo, sólo que la falta de contundencia y su desesperación en los minutos finales por salir con la victoria le costaron este resultado, con el que prácticamente le han dicho adiós a cualquier posibilidad de acceder a la liguilla.

Los de casa sabían que esta podría ser su última llamada para mantenerse en la pelea, por lo que tomaron la iniciativa y el control del esférico para buscar inquietar la meta de Jorge Villalpando.

Mas allá de eso, pocas eran las ocasiones que pudieron generar en el marco atlantista y sólo un error infantil de Carlos Calvo, quien derribó dentro del área a Carlos Fierro, les permitió irse arriba en el marcador, luego que Rafael Márquez Lugo hiciera efectiva la pena máxima, al minuto 27.

Esta anotación hizo reaccionar al cuadro del Caribe mexicano, que sin ofrecer un funcionamiento destacado, generó dos ocasiones para lograr la igualada, sin embargo, entre Luis Michel y el travesaño lo evitaron, para irse así al descanso.

En el complemento, Chivas retomó el control de las acciones, principalmente porque esa ansiedad de los "azulgrana", por ir al frente dejaba espacios atrás que los de casa comenzaba a explotar con la velocidad del recién ingresado Luis Morales y Jesús Sánchez.

Los pupilos de Benjamín Galindo tuvieron para liquidar el encuentro, sin embargo, Miguel Sabah dejó escapar dos oportunidades muy claras, sobre todo la que se originó en los pies de Jesús Sánchez por derecha, quien mandó una diagonal al ex jugador de Morelia, que de frente le regaló su disparo a Villalpando, una falla que marcó el rumbo del encuentro.

Atlante no había generado prácticamente nada al frente en el segundo tiempo, sin embargo, aprovecharon las fallas de su rival al frente y en la defensiva, para lograr el empate en el cobro de una falta al área, en la que Luis Venegas se encontró con un rebote para prender un derechazo imparable que se coló pegado al poste derecho, al minuto 77.

Desesperado por verse emparejados, los tapatíos se volcaron al frente y en un tiro de esquina cerca estuvieron de retomar la ventaja, pero el cabezazo de Kristian Alvarez fue sacado en la línea por Paul Uscanga, quien instantes después se encargaría de definir el partido.

Esa necesidad por ir al frente generó espacios en el cuadro bajo local y fueron bien aprovechados por el Atlante que a dos minutos del final le dieron la vuelta en un contragolpe, en el que el chileno Esteban Paredes dentro del área recortó a dos rivales para servir a Uscanga, quien sólo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes para dale el triunfo y la permanencia a los "Potros de Hierro".

El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Rodríguez, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Kristian Alvarez (24), Patricio Araujo (76) y Jesús Sánchez (83) por los de casa. Mientras que Oscar Vera (66) y el uruguayo Joe Bizera (81) por la visita.

Alineaciones
Guadalajara: Luis Michel, Adrian Cortés, Kristian Alvarez, Abel Fuentes, Abraham Coronado, Patricio Araujo, Luis Pérez, Jesús Sánchez, Carlos Fierro (Luis Morales, 46-Raul López, 84), Rafael Márquez Lugo y Miguel Sabah (Erick Torres, 71).

DT: Benjamín Galindo
Atlante: Jorge Villalpando, Luis Venegas, Daniel Guerrero, Joe Bizera, Carlos Calvo, Eugenio Arochi (Alberto García, 35), Paul Uscanga, Oscar Vera, Sergio Nápoles (Jerónimo Amione, 69), Francisco Fonseca (Diego Jiménez, 54) y Esteban Paredes.
DT: Daniel Guzmán