Efemérides de Espectáculos del 14 de abril

13 de Abril de 2013
Guardar
México, 13 Abr. (Notimex).- Un 14 de abril nacieron los actores John Gielgud, Rod Steiger, Julie Christie, Robert Carlyle, Adrien Brody y Sarah Michelle Gellar, así como el guitarrista Ritchie Blackmore; murieron los actores Fredric March y Anthony Newley, el músico Pete Farndon y el cineasta Hiroshi Teshigahara.

1904.- Nace el actor británico John Gielgud. Debuta en el cine mudo con "Who is the man?", tras lo cual logra una participación más destacada en "El agente secreto". En 1981 gana un Oscar por su papel de mayordomo en el filme "Arturo, el millonario seductor". En 1953 le es conferido el título de Sir. Muere el 21 de mayo de 2000.

1912.- Tras chocar contra un iceberg se hunde el trasatlántico "Titanic", que realiza su primer viaje previsto entre Liverpool y Nueva York, con dos mil 538 personas a bordo; mueren mil 513. Varias películas recrean escenas registradas esa noche en la nave.

1922.- Nace la feminista, cineasta y guionista argentina María Luisa Bemberg. Destaca como directora de filmes sobre temáticas referidas a la mujer. Dirige ocho películas y protagoniza 11 más. Es fundadora y directora del Teatro del Globo. Muere el 7 de mayo de 1995.

1925.- Nace el actor estadunidense Rod Steiger, ganador de un Oscar por la película "El calor de la noche". Es un reconocido artista de carácter, que lo mismo interpreta individuos duros y violentos, que capaces de mostrar su lado humano. Su trabajo puede apreciarse en "Nido de ratas", "Oklahoma", "Doctor Zhivago" y "Patton", entre otras. Muere el 9 de julio de 2002.

1935.- Nace en Kentucky Loretta Lynn, cantante estadunidense de música country. En los 60 y 70 cimienta su fama y estrellato. En 1976 edita su autobiografía, un libro con enorme éxito de ventas que es llevado al cine en 1980. En 2002 publica su segunda autobiografía titulada "Still woman enough" y vuelve a repetir el éxito de ventas acompañada de un renacimiento musical.

1941.- Nace la artista de nacionalidad británica Julie Christie, en la India. Gana un Oscar como Mejor Actriz por "Darling". Actúa en películas como "Doctor Zhivago", "Nashville", "Shampoo", "Harry Potter y el prisionero de Azkabán" y "Descubriendo el país de Nunca Jamás".

1945.- Nace el músico británico Ritchie Blackmore. El guitarrista de rock toca para bandas como Deep Purple, Rainbow y Blackmores Night. Es considerado también pionero del heavy metal, especialmente después de formar equipocon el vocalista Ronnie James Dio, con quien funda Rainbow.

1949.- Nace la cantante rockera Sonja Kristina, en Brentwood, Inglaterra. Es vocalista del grupo Curved Air, de género progresivo. En su discografía destacan los álbumes "Air conditioning", "Second album" y "Phantasmagoria". Se casa con Stewart Copeland, del grupo The Police.

1951.- Nace el chelista británico Julian Lloyd Webber, uno de los músicos más talentosos de su generación. Colabora con una serie de creativos extraordinarios como Yehudi Menuhin, Lorin Maazel, Neville Marriner, Georg Solti, Stephane Grappelli, Elton John y Cleo Laine.

1961.- Nace Robert Carlyle, en Glasgow, Escocia. Trabaja en películas como "Silent scream", "Riff-Raff", "Safe", "Full monty", "Las cenizas de Angela" y "La playa", entre otras. La crítica británica lo califica como "El mejor actor que ha dado el Reino Unido después de Sean Connery".

1968.- Nace el actor, director y productor de cine Anthony Michael Hall, en Massachusetts, Estados Unidos. Dirige el filme "Ave César", y como actor participa en "Un paquete de seis", "Dieciséis velas", "La mujer explosiva" y "El club de los cinco", entre otras. Participa en el filme "Awkward season 3".

1973.- Nace el actor estadunidense Adrien Brody. Gana un Oscar por el filme "El pianista", de Roman Polanski. Es el artista más joven en obtener la estatuilla; por esta producción es nominado al Golden Globe, el Screen Actors Guild y BAFTA por Mejor Actor. Gana el César Awards al Mejor Actor (equivalente francés al premio Oscar), el Boston Society of Film Critics y la National Society of Film Critics.

1973.- Nace el tenor estadunidense David Miller. Miembro del cuarteto musical Il Divo. Es uno de los cantantes jóvenes más reconocidos del mundo. En 2009 contrajo matrimonio con la vocalista Sarah Joy Kabanuck.

1975.- Muere el actor estadunidense Fredric March, víctima de cáncer. Su primera película es "La orgía loca" y gana un Oscar con "El hombre y el monstruo". Se impone como una de las principales estrellas masculinas de la década de los años 30. Por "Los mejores años de nuestra vida" consigue su segundo Oscar. Nace el 31 de agosto de 1897.

1976.- Nace el cantante estadunidense Christian Älvestam. Se da a conocer por ser el vocalista principal de la banda de death metal melódico Scar Symmetry.

Actualmente forma parte de muchas bandas, como Solution .45 y Miseration y ha hecho apariciones como invitado en más bandas.

1977.- Nace la actriz estadunidense Sarah Michelle Gellar. Debuta como modelo en anuncios publicitarios y en cine con "Al otro lado de Brooklyn". Después trabaja en "Buffy, la caza vampiros", "Sé lo que hiciste el verano pasado", "Scream 2" y "Scooby Doo", entre otras. El 1 de septiembre de 2002 se casa con Freddie Prinze Jr. en México.

1983.- Muere a los 29 años el músico británico Pete Farndon, a causa de una sobredosis de droga. Es bajista de la banda The Pretenders. En junio de 1982 es expulsado del grupo por su abuso de los estupefacientes. Nace el 12 de junio de 1952, en Hereford, Inglaterra.

1989.- Nace en Nueva Zelanda, la actriz y cantante Emily Robins. Conocida por su papel en la popular telenovela "Shortland Street" como "Claire Salomón" (2004-2007). En 2007, aparece en una representación teatral de Arthur The Miller's Crucible. Más recientemente ha sido elegida para el papel de Alexandra Wilson en Alexandra, la princesa del Rock.

1992.- Muere el actor y director de cine estadunidense David Miller. Su primera película es en 1941 con "Billy the Kid". A partir de 1978 se estrena como actor en el filme "Ataque de los tomates asesinos", dirigida por John De Bello. Nace el 28 de noviembre de 1909.

1999.- Muere el actor y cantante Anthony Newley, en Jensen Beach, Florida (Estados Unidos). Actúa en filmes como "Oliver Twist", "Los asesinos del Kilimanjaro", "El bandido de Zhobe" y "La pandilla basura". Además compone "Un mundo de fantasía". Nace el 24 de septiembre de 1931 en Hackney, Gran Bretaña.

1999.- Celebra la industria discográfica argentina su primera entrega de premios Gardel, en Buenos Aires, en una ceremonia televisada desde el Teatro Coliseo. Entre los ganadores del premio Gardel a la Música destacan Marcela Morelo y Alejandro Lerner como Mejor Vocalista Femenina y Masculino, respectivamente.

2001.- Muere víctima de leucemia el director de cine japonés Hiroshi Teshigahara, quien dirige películas como "Antonio Gaudi" y "La mujer de arena", ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Cannes de 1964. Nace el 28 de enero de 1927, en Chiyoda, Tokio.

2005.- La película "La última noche", del director Alejandro Gamboa, obtiene el premio Iguana de Oro al Mejor Largometraje Mexicano en el IX Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, que concluye con el homenaje a la actriz Carmen Salinas por 50 años de carrera.

2008.- Muere el actor y comediante mexicano Miguel Galván. Se da a conocer por su personaje de "La Tartamuda" en un comercial de televisión. Participa en obras de teatro, películas, telenovelas y diversos programas. Nace el 13 de octubre de 1957.

2010.- Muere el músico estadunidense Peter Steele. Cantante, bajista y compositor de la banda de gothic metal Type 0 Negative. Antes de unirse a Type O Negative, toca para el grupo de metal Fallout y para el de thrash metal, Carnivore. Nace el 4 de enero de 1962.

2011.- Ha*Ash, Gloria Trevi, Franco de Vita, Noel Schajris, Alex, Jorge y Lena, así como Belanova logran tocar el corazón de casi 10 mil almas reunidas en el Evento Planeta Super Wet "Para cuidar al planeta", realizado en México.

2012.- Muere el actor, humorista e imitador argentino, Mario Sapag. Comienza a hacer imitaciones desde los 14 años, en su trayectoria participó en al menos 22 películas y se consolidó además como presentador de televisión. Nace el 25 de mayo en Buenos Aires.