Dan a conocer a los ganadores del Sexto Concurso de Papalotes

13 de Abril de 2013
Guardar
México, 13 Abr. (Notimex).- Con el propósito de reconocer la creatividad y destreza de los artesanos y artistas, se llevó a cabo hoy la ceremonia de premiación del Sexto Concurso de Papalotes, cuyo primer lugar fue para el Colectivo Cartonería el Torito, de la delegación Xochimilco, por su obra "Tzinacan, el dios murciélago".

En el acto, realizado en el Museo de Arte Popular (MAP), donde se expondrán las piezas de los ganadores y otras 50 más, se anunció que Karina Marisol Rosales Moreno, de la demarcación Magdalena Contreras, obtuvo el segundo sitio por "Hacia la libertad".

Mientras que el tercer lugar fue para Ulises García Hernández, de la delegación Tlalpan, por su obra "María Candelaria-Dolores del Río". El jurado otorgó, además, 10 Menciones Honoríficas con un estímulo-reconocimiento de mil pesos y tres Menciones Honoríficas a la Creatividad, pero éstas últimas sin estímulo económico.

Mónica López Degante, integrante del jurado, mencionó que los criterios para seleccionar a los ganadores estaban muy relacionados con la convocatoria, pues entre los requisitos destacan que fueran elaborados con materiales naturales como papel, tela y que su estructura tuviera madera.

Ante la presencia de Walther Boelsterly, director general del espacio museístico, agregó que también se calificó que fueran muy ligeros y con una estructura muy bien elaborada.

"Otro factor fue la creatividad, es decir el diseño que cada uno dedicó a su papalote. Además, aunque no fueran creaciones para volar se les pidió que al menos la estructura tuviera elementos como para que pudieran emprender el vuelo", aseguró López Degante.

Los papalotes participantes en el certamen integran la exposición que el MAP albergará del 13 de abril al 2 de junio. Los tres primeros lugares recibieron un estimulo de 15, 10 y cinco mil pesos, respectivamente.

Cabe mencionar que en México a diferencia de otros países, como Estados Unidos, Italia, China, Brasil, Uruguay e India, donde se realizan festivales y celebraciones teniendo como centro de atención a los papalotes, el espacio museístico organiza el certamen con el objetivo de preservar una tradición y el trabajo artesanal.

La cometa (también llamado Papalote) es de los juguetes más populares en todo el mundo. En idioma español se les conoce con otros nombres, como barrilete, cometón, saeta, papagayo, pandorga, volantín o papalote.

La historia de las cometas es muy larga, pues se dice que las primeras se remontan a más de dos mil años. No se sabe con exactitud quién las inventó, sin embargo se afirma que fue un sabio griego llamado Arquitas de Tarento, quien vivió en el siglo IV antes de Cristo.