Expo Gan compara a mujeres con ganado

12 de Abril de 2013
Guardar
Gran indignación en las redes sociales ha ocasionado una campaña publicitaria de la Expo Ganadera Sonora 2013, particularmente la imagen de una joven acompañada por la frase: “Seguimos teniendo el mejor ganado”.

Nubia Valenzuela, encargada del departamento de publicidad de la Expo Gan confirmó que el anuncio pertenece a la serie publicitaria del evento ganadero, y que se instalará en un espectacular en una de las agencias de la cerveza Tecate, patrocinador oficial del evento. Sin embargo no precisó qué agencia publicitaria lo diseñó.

Del 25 de abril al 19 de mayo se realizará en Hermosillo el evento que se ha caracterizado por estimular el consumo de cerveza entre las y los asistentes, ya que su venta se realiza libremente al interior de la feria.

Este año en que se festejan tres décadas del inicio de la fiesta ganadera, por primera vez se utiliza una publicidad discriminatoria, sexista y ofensiva contra las mujeres quienes son comparadas con los ejemplares de ganado bovino, equino, ovino y otros, de la exposición.

Esta publicidad forma parte de una serie de anuncios de la cerveza Tecate, del grupo Cuauhtémoc Moctezuma, los cuales se han caracterizado por la utilización excesiva y recurrente del cuerpo de las mujeres para anunciar y promover la bebida, cuyo mayor consumo se da en el norte del país, principalmente en Sonora.

La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), organizadora de la expo, no ha emitido ninguna explicación, ni ha dado a conocer las razones por las que decidió incorporar a su campaña publicitaria estos anuncios, frecuentes en el ámbito nacional, que enaltecen el machismo y a las mujeres como objetos sexuados al servicio de los hombres.

Esta inconformidad en las redes sociales, donde se ha difundido el comercial, se da a la par de organizaciones civiles que reúnen firmas para exigir el retiro de un espectacular de la cerveza Tecate que muestra a tres mujeres sobre quienes se lee la palabra “Buffet”, como parte de la campaña “Es fácil ser hombre”.

Con el sorpresivo anuncio para la Expo Ganadera Sonora 2013, que sugiere que las mujeres son parte del ganado, elaborado especialmente para ubicarlo en la agencia Tecate, la compañía cervecera refrenda su ataque contra las mujeres expresado en anuncios misóginos faltos de cualquier principio ético en publicidad.

De igual forma, infringe el artículo primero de la Constitución; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés); el artículo cuarto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el artículo tercero de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Sonora, entre otras disposiciones legales.

Por su parte, la UGRS, dirigida por Luis Sierra Maldonado, debe una disculpa a las mujeres y bien haría en retirar la publicidad que ofende y degrada a quienes son asiduas visitantes a las actividades de la feria ganadera, evento que se anuncia como fiesta familiar y tradicional, lo que es contrario al mensaje cuestionado.

*Periodista sonorense, editora del sitio mujersonora.com, corresponsal de Cimacnoticias en Sonora, e integrante de la Red Nacional de Periodistas con Visión de Género.