Suscriben Sagarpa y gobierno de NL convenio para desarrollo rural

12 de Abril de 2013
Guardar
Monterrey, 12 Abr. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz suscribieron hoy un convenio, en el marco de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable de Nuevo León 2013.

El funcionario federal realizó una gira de trabajo por el municipio de Galeana, junto con el mandatario estatal, donde también encabezó la entrega de apoyos alimentarios para 914 familias de 11 comunidades de la zona sur.

Según se explicó en el evento, el acuerdo de recursos concurrentes firmado se hace cada año entre la Sagarpa y las entidades federativas con el fin de destinar recursos y llevar a cabo proyectos para el desarrollo rural sustentable.

Los recursos también son utilizados para impulsar al sector agropecuario y pesquero de los estados del país.

Durante el presente año Nuevo León recibirá fondos por 184.6 millones de pesos a través de cinco programas, cifra que supera en un 12 por ciento a lo obtenido en el ejercicio del 2012.

De esta cantidad se destinarán 90.7 millones de pesos a la adquisición de equipamiento e instalación de nueva infraestructura para la agricultura; y 25.8 millones de pesos para el desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensionismo rural.

Otros 14 millones de pesos serán destinados para la impulsar la sustentabilidad de los recursos naturales en la región.

Igualmente 50.5 millones de pesos serán dirigidos a la operación de 19 campañas fitozoosanitarias para el mantenimiento y control de plagas y enfermedades que permitan producir productos de calidad.

Además, 3.5 millones de pesos fueron programados para el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

Del total de los recursos destinados a la entidad, un 80 por ciento serán aportados por la federación y el 20 por ciento restante por el estado de Nuevo León.

Por otra parte, en el marco del programa emergente de apoyos contra la sequía, las autoridades estatales informaron que han abastecido y suministrado agua a las zonas más afectadas.

También se hizo entrega de ayuda alimentaria y se llevaron brigadas sociales a los habitantes de las zonas que más resienten los efectos de la falta de lluvias.

Las autoridades dijeron que al momento, el gobierno estatal ha apoyado a 657 localidades de 17 municipios, con lo que han sido beneficiadas unas 10 mil 360 familias de zonas rurales del estado.

 

Archivado en