Inauguran edición 33 del Foro Internacional de la Cineteca Nacional

12 de Abril de 2013
Guardar
México, 12 Abr. (Notimex).- La edición 33 del Foro Internacional de la Cineteca Nacional fue inaugurada para ofrecer a los ciudadanos, a partir de la fecha y hasta el 4 de mayo, la transmisión de 18 películas, entre las que están tres mexicanas.

La Sala 10 Luis Buñuel fue el lugar para que Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, recordó que en 1980 inició actividades este espacio que surgió "Como una ventana para lo mejor del cine independiente y donde se iban a revisar a los nuevos directores".

Además, destacó que este espacio "reconocía lo mejor del cine contemporáneo donde se planteaban nuevas formas de producción".

Astorga indicó que la película "Leones", de Jazmín López, y con la que inició el festival, es una ópera prima argentina "con una factura que nos parece bastante interesante".

Agregó que: "Es una película con pocos cortes y una dirección de actores excepcionales. La filme ha tenido un desempeño increíble en diversos festivales de todo el mundo, prácticamente donde llega gana".

La directora de la Cineteca Nacional subrayó que es un honor compartir la cinta con los presentes y procedió a inaugurar el 33 Foro Internacional de la Cineteca, y enfatizó que fue un honor hacerlo en compañía de los presentes. "Muchísimas gracias y buenas noches".

Este evento fílmico de mayor tradición reúne 18 títulos y se proyectarán cintas de diversas partes del mundo como Francia, Países Bajos, Alemania, Grecia, Suecia y Finlandia, mientras que Latinoamérica será representada por Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y México.

"La vida sin memoria parece dulce", de Iván Ávila, se estrenará a nivel mundial y es un largometraje realizado con pietaje de archivo.

En tanto, a partir del 19 y hasta el 21 de abril, se llevará a cabo la Quinta Feria del Libro Cinematográfico y del DVD.

El Foro se exhibirá en la Cineteca como en dos circuitos paralelos que incluyen 24 salas del área metropolitana (Cinépolis, Cinemex, Cinemanía, La Casa del Cine, el Cine Lido, la Estela de Luz y el Cine Teresa) y a mediados de mayo en más de 20 sedes del interior de la República Mexicana.

Además de la cinta "Leones", el público podrá disfrutar de "Meteora", (Alemania-Grecia) de Spiros Stathoulópoulos; "Mucho ruido y pocas nueces", (Estados Unidos) de Joss Whedon, y "Viola", (Argentina) de Matías Piñeiro.

Así como de "Contra el viento", (Francia-Bélgica) de Jalil Lespert, y "Wadya", (Alemania-Arabia Saudita) de Haifaa Al Mansour.

En pantalla, también podrán disfrutarse "La esposa prometida", (Israel) de Rama Burshtein; "Tanta agua", (Uruguay-México-Holanda-Alemania) de Ana Guevara y Leticia Jorge; "Klip" (Serbia-Montenegro) de Maja Milos, y "Bekas" (Suecia- Finlandia-Irak) de Karzan Kader.

Además de "La playa DC", (Colombia-Francia-Brasil); "En el camino", (Francia-Gran Bretaña-Estados Unidos-Brasil) de Walter Salles.

Los documentales que se transmitirán son "Buscando a Sugar man", (Suecia-Reino Unido) de Malik Bendjellow; "75 habitantes, 20 casas", (Argentina) de Fernando Domínguez, y "La gloria de las prostitutas" (Alemania-Austria) de Michael Glawogger.

El cine nacional también participará con "Despertar el polvo", de Hari Sama; "Las lágrimas de Pablo Delgado, y "La vida sin memoria parece dulce", de Iván Ávila.