Estudian desestimar declaratoria de desastre por sequía de Tamaulipas

11 de Abril de 2013
Guardar
Ciudad Victoria, 11 Abr. (Notimex).- El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, indicó que por falta de recursos la declaratoria de desastre para los 41 municipios de Tamaulipas afectados por la sequía podría ser desestimada.

En conferencia de prensa al término de su gira por Tamaulipas, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagaroa) estableció que al no ser un caso aislado, difícilmente podría obtenerse esa declaratoria de desastre.

Refirió que aún se están cuantificando las pérdidas que se han registrado por este fenómeno, pero hasta ahora se sabe que hay cifras que hablan de más de 100 mil cabezas de ganado muertas en algunos estados como Nuevo León y Coahuila.

En cuanto al número de hectáreas siniestradas, el funcionario federal dijo que desde la mesa central hacia el norte, toda el área está devastada por la sequía que ha sido recurrente, y no privativo de un solo estado.

Garantizó que seguirán analizando la declaratoria de desastre para Tamaulipas, así como para otros estados del centro y norte del país, entre ellos Tlaxcala, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Aguascalientes.

Dejó en claro que el presupuesto que se está ejerciendo es el aprobado desde el año pasado, por lo que se tienen que ceñir a él, pero aun así se están buscando ahorros en el contexto del ejercicio presupuestal para poder direccionarlos a programas que atiendan a la sequía generalizada que enfrentan algunos estado del país.

Estableció que no hay recursos adicionales por este tema, por lo que se están recortando algunos programas para darlos a la emergencia climática.

Advirtió que el presupuesto de este año sólo alcanza para asegurar 10 millones de cabezas de ganado, y adelantó que se está trabajando en el diseño de un nuevo marco legal que permita una menor regulación para poder operar las cuestiones de emergencia que se presenten.

Martínez y Martínez señaló que pese a que todas las cosechas de las zonas temporaleras de los estados antes mencionados están en riesgo, aún no hay una cuantificación de las pérdidas que este fenómeno podría generar para los sectores agrícola y ganadero.

Lamentó el desplome en el precio del maíz y del sorgo, y dijo que el panorama no es alentador, pero en el caso de Tamaulipas recalcó que se tiene un millón 780 mil toneladas ya contratadas, es decir, comercializadas, lo cual se logró antes de que se diera una baja fuerte tanto en maíz como en sorgo.

En lo que se refiere al sorgo, dijo que quedó en un promedio de 243 dólares la tonelada y en el caso del maíz en 266 dólares la tonelada.

Detalló que la erogación que está haciendo la Sagarpa para este millón 780 mil toneladas es por 466 millones en coberturas para asegurar más del 100 por ciento de lo que se vaya a producir en este ciclo Otoño-Invierno.