Abren en Campeche dos salas de juicio oral en materia familiar

11 de Abril de 2013
Guardar
Campeche, 11 Abr. (Notimex).- El Poder Judicial estatal cuenta desde ahora con dos salas de juicio oral en materia familiar, cuyo objetivo es hacer que los procesos sean expeditos, transparentes y de frente a la sociedad.

Al inaugurar las salas, el gobernador Fernando Ortega Bernés dijo que llevan los nombres de "María Lavalle Urbina" y "Benito Juárez", como parte de los procesos de transformación que garantizarán una impartición de justicia transparente, pronta, completa e imparcial.

El mandatario estatal sostuvo que ese hecho consolida una respuesta a los anhelos de la ciudadanía que busca alcanzar justicia en temas altamente sensibles en la vida de la comunidad y de las familias.

Afirmó que la administración de justicia celebra este paso, y resaltó que esas salas llevan los nombres de una campechana ilustre y del ex presidente Benito Juárez, "a quien le debemos la erección política del estado como entidad libre y soberana".

La titular del Poder Judicial, Margarita Alfaro Waring, expuso que frente a los procesos escritos que requieren plazos prolongados para su desarrollo, en los procedimientos orales la dinámica es rápida y completamente abierta.

Con ello, continuó, las partes involucradas tienen contacto directo con el juez y escuchan en persona los comentarios y decisiones de éste, "lo que acelera, transparenta, combate la corrupción y la burocracia, además de que fortalece la imparcialidad y objetividad en cada juicio o proceso".

Afirmó que la implementación de los procedimientos orales implicó ejercer recursos provenientes del presupuesto 2012 del Tribunal Superior de Justicia, por un total de 2 millones 380 mil pesos, para contar con modernas salas de audiencia.

Asimismo, abundó, el personal de la institución que tiene el perfil profesional adecuado recibe capacitación de carácter permanente para estar siempre actualizado en la materia.

Indicó que "las dos salas nuevas vienen a fortalecer la impartición de justicia en la entidad, en la búsqueda siempre de que la sociedad sea atendida con el profesionalismo que sabemos que los servidores públicos del Poder Judicial pueden otorgar".