Se han registrado 72 incendios forestales en Querétaro, SEDEA

11 de Abril de 2013
Guardar
Mexico, 11 abr 13. En entrevista el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado (SEDEA), Manuel Valdés Rodríguez, informó que derivado de la temporada de calor se han registrado 72 incendios forestales en todo el territorio queretano que han afectado a 536 hectáreas principalmente de Pastizales.

“En este momento llevamos hasta el día de hoy 536 hectáreas, son más de 72 eventos, este fin de semana tuvimos casi 12 incendios forestales pequeños en su mayoría, el más intenso fue el de San Joaquín, en este momento estamos atendiendo uno en Pinal de Amoles en San Gaspar y es la temporada fuerte de estos eventos”, apuntó.

El funcionario estatal dijo que el fin de semana se registró un incendio importante en el municipio de San Joaquín dejando un saldo de 80 hectáreas afectadas así como uno en el municipio de Pinal de Amoles que todavía está activo.

“En Pinal de Amoles en este momento es la cuantificación previa hasta que se termine el evento tendremos el dato completo y ahorita llevamos hoy en la mañana afectaciones en aproximadamente 13 hectáreas”, indicó.

Manuel Valdés dijo que ha sido San Joaquín el más afectado pero los incendios se han registrado en varios municipios de la entidad debido a la temporada de estiaje y sequía que genera las llamas, aunque también se han encontrado incendios intencionales mal controlados.

“En este momento se está haciendo una campaña de difusión principalmente en la sierra gorda para que se eviten las quemas agrícolas que son una práctica común y que estas se realicen hasta el mes de junio que es cuando ya tenemos algo de precipitación”, recomendó.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado informó que el gobierno del estado junto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene una bolsa de 8 millones de pesos y una brigada de más de 100 elementos organizados en brigadas atentas a estos incidentes.