El campo de concentración de Buchenwald: un horror interminable

11 de Abril de 2013
Guardar
Berlín, 11 Abr (Notimex).- Sobrevivientes del campo de concentración nazi de Buchenwald, donde 56 mil personas perdieron la vida, acudieron hoy a ese lugar para conmemorar 68 años de su liberación.

Los sobrevivientes de edad avanzada, junto a ciudadanos y políticos, colocaron ofrendas florales e inauguraron una exposición que lleva el nombre de "Instrumentos de Supervivencia, Documentos, Obras de Arte, Memorias en Fotografías".

El gobierno de Turingia, estado en el que se localiza Buchenwald, estuvo representado por el ministro de Educación, Christoph Matschie.

El área del campo de Buchenwald en donde hoy abrió sus puertas esa exposición fue la sala de desinfección a la que los nazis llevaban a los internos recién llegados para evitar que se desarrollaran infecciones.

En las barracas y paredes se pueden apreciar mensajes y esbozos que realizaron los internos para dejar constancia del horror que estaban viviendo, una acción que podía costarles la vida.

A Buchenwald arribó un total de 250 mil personas de 36 países de 1937 a 1945. El 11 de abril de 1945, las tropas de Estados Unidos liberaron el campo, en el que encontraron a 21 mil sobrevivientes.

Los nazis construyeron en agosto de 1943 a una cierta distancia del campo de concentración de Buchenwald el de Mittelbau Dora, el campo de trabajos forzados.

Los internos tuvieron que trabajar en calidad de esclavos en indecibles condiciones en los subterráneos donde se construían misiles para las fuerzas armadas nazis. En ese lugar se producían los temibles misiles con explosivos V1 y V2.

De los 60 mil internos que tuvo ese campo en 18 meses murió uno de cada tres.

El discurso principal lo pronunció hoy en Buchenwald el sobreviviente Louis Garnier, quien es el presidente honorario de la Asociación de los Sobrevivientes Franceses, que estuvieron internos en Mittelbau Dora y en el campo de Ellrich.

En Mittelbau Dora se abrieron hoy también las puertas de la exposición titulada "Redescubrimientos. Testigos del Campo de Concentración de Holzen". Se muestran 200 retratos de los entonces internos, textos manuscritos de ellos y el diario de un interno del Comando Hecht, otro campo externo de Buchenwald.

Todos esos testimonios se perdieron durante las así llamadas Marchas de la Muerte en 1945, pero fueron encontrados en forma sorpresiva en el verano de 2012 en la ciudad de Celle, en Baja Sajonia.

En el área de las barracas de Mittelbau Dora se inauguró además la exposición fotográfica sobre los internos que reunió el artista francés Philippe Alkemade, y que se titula "Campos de Soledad".

La lista de horrores de Buchenwald es interminable.

También abre hoy sus puertas en la Cámara de Diputados berlineses una exposición sobre las internas en Buchenwald que fueron obligadas a servir como prostitutas para los presos, citas que los nazis otorgaban mediante un sistema de puntuación. El sistema fue manejado por las escuadras paramilitares nazis, las SS.

Los burdeles de los campos de concentración eran poco conocidos hasta que el científico de la cultura Robert Sommer presentó en 2009 como resultado de sus investigaciones la panorámica de lo que fueron esas instalaciones.