Inaugurarán octava Ambulante Gira de Documentales en Jalisco

10 de Abril de 2013
Guardar
Guadalajara, 10 Abr. (Notimex).- La octava edición de Ambulante Gira de Documentales se inaugurará este jueves en el estado de Jalisco, con la proyección gratuita del filme "Buscando a Sugar Man" y tendrá como sedes Guadalajara y Zapopan.

La gira, que se llevará a cabo del 11 al 18 de abril, incluirá, como parte de la sección Imperdibles, la cuarta edición del programa de documental interactivo que busca generar un foro de discusión sobre estrategias para medios interactivos, documentales en línea y tecnologías digitales que involucran a los espectadores en la construcción de nuevas plataformas.

Para dar inicio a las actividades de Ambulante, se proyectará de manera gratuita "Buscando a Sugar Man", ganadora de un Oscar por Mejor Largometraje Documental, dirigida por Malik Bendjelloul.

Sean Farnel, sinergista de Bespoke Distribution, moderará una mesa redonda bajo el título "¿Cómo potenciar la relevancia social de un documental?", que contará con la presencia de David France, director de "Cómo sobrevivir una plaga"; Alison Klayman, directora de "Ai Weiwei: nunca se arrepiente"; y Jennifer MacArthur, estratega de participación social.

También se llevarán a cabo varias charlas sobre el arte de la narración transmedia, con Sean Farnel; Grace Quintinilla, directora del Centro de Cultura Digital Estela de Luz; Christiane Burkhard, cineasta; Jennifer MacArthur, Dawid Marcinkowski y Kasia Kifert -The Kissingir Twins, artistas multimedia; y James Mullighan, director ejecutivo de Transmedia Next.

Además, Dawid Marcinkowski (director de arte) y Kasia Kifert ("The Kissinger Twins") (fotógrafa) presentarán varios de sus proyectos para la red, desde el multipremiado Sufferosa (film noir interactivo que incluye música de Sonic Youth) hasta su último proyecto transmedia The Trip.

También tendrá lugar una mesa redonda en colaboración con la Fundación Heinrich Böll Stiftung, a partir de la proyección de la película "La piedra ausente", dirigida por Sandra Rozental y Jesse Lerner.

La mesa contará con la presencia de Sandra Rozental, Gabriel Torres González, investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS Occidente; y Annette von Schönfeld, directora de la Oficina para México, Centroamérica y el Caribe de la Fundación Heinrich Böll.

Asimismo, se llevarán a cabo varias funciones al aire libre. En Guadalajara, se proyectará "Diario a tres voces", de Otilia Portillo Padua, y "Marley", dirigido por Kevin Macdonald.

En Zapopan, se exhibirá "The Chemical Brothers: Don't Think" del cineasta Adam Smith.

Los invitados especiales que presentarán sus películas y protagonizarán sesiones de preguntas y respuestas tras las proyecciones son David France (director de "Cómo sobrevivir una plaga"), Alison Klayman (director de "Ai Weiwei: nunca se arrepiente"), Sandra Rozental (director de "La piedra ausente") y Abimelec Arcos (productor de "El futuro en nuestras manos").