Detiene PGJDF a seis presuntos secuestradores

09 de Abril de 2013
Guardar
México, 9 Abr. (Notimex).- Elementos de la Policía de Investigación detuvieron a seis presuntos integrantes de una banda de secuestradores relacionados con la privación de la libertad de ocho personas en la zona del Ajusco, perímetro de la delegación Tlalpan.

En conferencia de prensa el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que seis de las víctimas fueron liberadas sanas y salvas, una fue mutilada y otra continúa en calidad de desaparecida, por lo que las indagatorias continúan para ubicarla.


Precisó que los detenidos son Juan José Maya Romero, Óscar Beltrán Carrillo, Julián Martínez Santiago, Vicente Daniel Esquivel Palacios, Ulises Peralta Camacho y su hermano Juan Martín Peralta Camacho.

El funcionario detalló que de acuerdo con el expediente, el primero de los casos ocurrió el pasado 8 de enero cuando los probables responsables interceptaron a la víctima de 12 años de edad, quien se dirigía a la escuela secundaria.

Agregó que luego de solicitar una cantidad millonaria por su rescate se pactó el pago que no superó el tres por ciento de lo exigido, y la persona afectada fue liberada al siguiente día.

Ríos Garza subrayó que otro ilícito sucedió cuando privaron de la libertad a un compañero de clases de uno de los probables responsables y como medida de presión Maya Romero le mutiló con un hacha la falange y tres días después lo liberaron en la carretera México-Cuernavaca.

Aseveró que otro estudiante del plantel educativo también fue privado de la libertad en febrero pasado, cuando regresaba de clases a su domicilio y tras el pago del rescate fue abandonado en el perímetro de la delegación Tlalpan.

Agregó que con el objetivo de capturar a los inculpados, elementos de la Policía de Investigación lograron ubicar la casa de seguridad, en la que se rescató a dos personas plagiadas y se detuvo a los presuntos responsables; hechos en los que ocurrió un enfrentamientos con los agentes.

Detalló que para continuar con el perfeccionamiento de la indagatoria, la Fiscalía Especial para la atención del Delito de Secuestro solicitó la medida cautelar del arraigo y en su oportunidad el Ministerio Público ejercitará acción penal contra los probables responsables del delito de secuestro agravado.