Alienta a maquiladores comisión del sector en Congreso de la Unión

09 de Abril de 2013
Guardar
Guadalajara, 9 Abr. (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional de la Index, Luis Aguirre Lang, aplaudió el hecho de que en el Cámara de Diputados haya quedado instalada la nueva comisión especial de la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

En rueda de prensa, recordó que el pasado miércoles se instaló dicha comisión en la que estarán 12 diputados federales de los estados maquiladores del país, con el afán de promover a este sector que ha contribuido en el desarrollo económico del país por más de 45 años.

"Nuestra primera solicitud formal, que inclusive entregamos copia en Los Pinos, es el tema de la certidumbre legal en materia fiscal para iniciar el cabildeo y acciones correspondientes de análisis y acercamiento con el Poder Ejecutivo", enfatizó Aguirre Lang.

Añadió que a través de la nueva comisión legislativa buscarán la forma de generar mayor certidumbre jurídica en materia fiscal a la industria maquiladora de exportación, que ha demostrado su éxito a lo largo de más de cuatro décadas.

Destacó que participan todas las fracciones parlamentarias de los diversos partidos políticos, y de entrada, dijo, los diputados federales ya hicieron señalamientos y contribuciones muy positivas que "animan y alientan" al sector.

Refirió que sobre todo los diputados que han vivido la experiencia en sus estados y ciudades natales del fenómeno de la industria maquiladora en México les interesa de sobre manera impulsar el crecimiento de este modelo exitoso en otras regiones del país.

"Hubo un señalamiento importante para hacer esta misma detonación en la frontera sur de México donde hay tanta necesidad de llevar industria y generar empleos", dijo.

Manifestó que es algo viable considerando que ya fue un modelo que funcionó entre 1964 y 1965 a raíz de que se canceló el programa bracero en Estados Unidos, cuando se alojaron en dichas maquiladoras miles de trabajadores del campo en la frontera norte del país.

"De ahí surge este modelo económico que al paso de estas décadas ha evolucionado, cambiado y se ha tecnificado, sobre todo ha mejorado en la capacitación y formación de capital humano", dijo.

Destacó que hubo comentarios de diputados del sureste de México para llevar este modelo de éxito a la frontera sur del país, por lo que con la instalación de esta comisión "estaremos cabildeando" para tener algo concreto en los próximos meses.

Agregó que también tendrán acercamiento en la comisión de cara a la reforma fiscal y hacendaria que estará presentando el presidente de México en el siguiente periodo legislativo.

 

Archivado en