Llega a los 70 años el compositor y teórico musical Julio Estrada

México, 9 Abr. (Notimex).- El compositor, teórico, historiador, pedagogo e intérprete mexicano Julio Estrada, quien mañana cumplirá 70 años, ha destacado por sus numerosas contribuciones a la música contemporánea mexicana y su premisa es partir de la imaginación para convertirla en una riqueza de estructuras.

El también académico ha ampliado sus horizontes al desempeñarse como director de la Compañía Musical de Repertorio Nuevo, asesor musical, productor radiofónico, encargado del proyecto de posgrado en composición musical y responsable de proyectos colectivos de investigación.

Julio Luis Estrada Velasco vino al mundo el 10 de abril de 1943 en la Ciudad de México, lugar al que años atrás, en 1941, habían llegado sus padres escapando de la Guerra Civil Española.

Luego de concluir sus estudios básicos se interesó por la música y comenzó a tomar clases con el compositor Julián Orbón (1925-1991), quien lo instruyó desde 1953 y hasta 1965, de acuerdo con la biografía del músico publicada en el portal en Internet “www.last.fm”.

Tiempo después ingresó a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde realizó estudios de Composición y Piano, carrera que concluyó en 1960.

Posteriormente viajó a París, Francia, donde fue instruido por la pianista y organista Nadia Boulanger (1887-1979) y por el compositor Olivier Messiaen (1908-1992), además de que asistió a cursos y conferencias de Iannis Xenakis (1922-2001).

En 1968, el joven músico se trasladó a Alemania, donde fue alumno del icono de la composición alemana, Karlheinz Stockhausen (1928-2007), y en 1972 fue instruido por el húngaro György Ligeti (1923-2006).

Su carrera como docente comenzó en 1971, año en que empezó a dar clases en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, donde fue profesor de “Análisis musical” y de “Composición musical”.

A partir de 1974 se convirtió en investigador de la música en el Instituto de Estéticas y fue responsable de un proyecto sobre la historia de la música mexicana; también se desempeñó como jefe de “Música, Sistema Interactivo de Investigación y Composición”, diseñado por él mismo.

Ha fungido como profesor invitado en prestigiosas universidades, entre éstas destacan: Stanford University (1980), en Estados Unidos; el Centre détudes de Mathématiques et Automatique Musicales, en Francia (1980-88) y University of New Mexico en Alburquerque (1987).

En 1984 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de México y por el Ministerio de Educación mexicano Investigador Nacional, según la cronología del músico publicada en el sitio electrónico “esteticas.unam.mx”.

En 1994 con su tesis sobre “Teoría de la composición: discontinuo-continuo”, Estrada concluyó el doctorado en Música y Musicología en la Universidad de Estrasburgo, Francia.

A lo largo de su trayectoria ha sido merecedor de diversas distinciones, tales como el Premio Kranischer, International en Musik FerienKurse (1972), el Premio de Creación Radiofónica, Radio Nacional de España (1992) y la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1986).

Actualmente, Julio Estrada es profesor de la Escuela Nacional de Música y del Programa de Maestría, así como director de la revista especializada “Perspectiva Interdisciplinaria de Música”.