Anuncian homenajes a Maya Goded y a Felipe Cazals en Hidalgo

09 de Abril de 2013
Guardar
México, 9 Abr. (Notimex).- Homenajes a la fotógrafa Maya Goded y al cineasta Felipe Cazals son el platillo fuerte del tercer Festival Internacional de la Imagen (Fini), a realizarse del 18 al 25 de abril en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

En rueda de prensa, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Augusto Veras Godoy, celebró esta edición que tiene como objetivo promover, difundir y apreciar la creación artística y el periodismo gráfico.

Además de la tecnología y la comunicación; las ideas clásicas y el debate contemporáneo en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

"Es compromiso de la UAEH generar iniciativas que coadyuven a la divulgación y fomento de la cultura, así como su impacto social; por lo que el Fini 2013 refrenda el mismo tiempo promover y apoyar a las nuevas generaciones en un encuentro multidisciplinario y multicultural que enriquezca su experiencia académica", dijo el académico.

Comentó que encuentro servirá de plataforma pluricultural para que académicos y creadores, alumnos y profesores, profesionales y "amateurs" de la imagen, y público en general, se reunan en un nutrido debate de ideas y propuestas que buscan además consolidar la equidad y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en beneficio de una sociedad más justa e igualitaria.

Con Japón como país invitado de honor, entre las actividades figura un Coloquio Internacional, exposiciones, talleres, mesas redondas, en torno a los "Derechos y Libertades de la Mujeres", principios, realidades, desafíos y oportunidades.

Respecto al Coloquio Internacional sobre los Derechos y Libertades de las Mujeres, se informó que contará con la participación de renombrados académicos, artistas, especialistas y líderes de opinión de México y de otros países, en torno a las realidades individuales y sociales de las mujeres en el mundo contemporáneo, en muchos casos de marginación, discriminación, exclusión o violencia.

El connotado cineasta Felipe Cazals será galardonado en esta ocasión, ofreciendo al público una selección de sus obras, entre las que destacan su reciente filme "Ciudadano Buelna", el cierre de una trilogía sobre la Revolución Mexicana.

De acuerdo con los organizadores, entre los objetivos del Fini destacan el apoyo y el fomento de la producción artística de nuestro país, por ello, la UAEH y su Patronato otorgarán también un reconocimiento a la fotógrafa mexicana Maya Goded.

Con una amplia trayectoria, así como numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, el público tendrá la oportunidad de conocer su obra a través de una exposición sobre la artista.

Respecto a la participación de Japón como el país invitado de honor, señalaron que enriquecerá las actividades del festejo con una importante aportación en la elaboración del programa de actividades.

La destacada artista Kimiko Yoshida ofrecerá una conferencia magistral en la que hablará de su proceso creativo.

De igual manera, se darán a conocer a los ganadores de la convocatoria del Concurso Internacional de la Imagen 2013, el cual promueve las artes visuales en tres categorías: Fotografía, Estampa Digital y Video Documental.