Reforma traerá "tiempos complicados" para reguladores: Flores Barnés

08 de Abril de 2013
Guardar
México, 8 Abr. (Notimex).- Una vez aprobada la reforma de telecomunicaciones, "vendrán tiempos complicados" para los órganos reguladores como la Comisión Federal de Competencia (CFC), aseveró el comisionado de este organismo, Miguel Flores Barnés.

El funcionario subrayó que aún quedan muchas dudas en torno a la instrumentación de los cambios que plantea la iniciativa como lo relacionado con las leyes secundarias y procedimientos que normarán las funciones de la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

"Se van a tener que expedir varios ordenamientos y la verdad es que el tiempo es muy corto, y hay muchas dudas de cómo se van a llevar a cabo muchas de las funciones de los nuevos organismos, y va a tomar tiempo emitir nuevas leyes", consideró.

Añadió que como paso inicial, la Ley Federal de Competencia tendrá que ser modificada para establecer un nuevo procedimiento para las facultades que se pasarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo cual "no va a ser sencillo".

En opinión de Flores Barnés, la autonomía de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que plantea la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, no está debidamente justificada.

Enfatizó que "si vemos la exposición de motivos de la iniciativa de reforma- no hay una sola palabra o un análisis serio que ponga en duda la autonomía técnica de la Comisión.

Dijo que desde su creación, la CFC contó con las características de un órgano regulador independiente y autónomo, con resoluciones finales que sólo pueden ser revisadas por el Poder Judicial, así como el nombramiento escalonado por 10 años de sus comisionados.

"Todo eso garantizaba la autonomía técnica, de ahí que la autonomía constitucional desde mi punto de vista no está debidamente motivada ni explicada", dijo al ser entrevistado en el marco de una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE).

La iniciativa de reforma de telecomunicaciones, que analiza el Senado de la República, plantea sustituir la CFC por la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), cuyo gobierno estará integrado por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo federal con la ratificación del Senado.

Asimismo, este nuevo ente regulador pasaría al IFT las atribuciones relacionadas con declaratorias de dominancia en los mercados, investigación y sanción a prácticas monopólicas, y análisis de concentraciones entre empresas de radiodifusión y telecomunicaciones.