Recuerda Ban Ki-moon a Thatcher como una "figura pionera"

08 de Abril de 2013
Guardar
Naciones Unidas, 8 Abr (Notimex).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó el deceso de la ex primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher, a quien recordó como una "figura pionera" al ocupar el principal puesto político del país.

En un mensaje en que lamentó el deceso y expresó sus condolencias al gobierno del Reino Unido, destacó además que Thatcher sería recordada como una líder fuerte y comprometida tanto en su país como en la arena internacional.

Destacó que la ex primera ministra británica fue de los primeros líderes en abordar el tema del cambio climático y sus efectos, por lo que llamó a la acción a la comunidad internacional en un discurso a la Asamblea General en 1989.

Horas antes, ante reporteros reunidos en La Haya, donde realiza una visita oficial, Ban destacó las contribuciones de Thatcher a la paz y la seguridad, particularmente en medio de la Guerra Fría.

"También fue un gran modelo como la primera mujer primer ministro del Reino Unido. Ofreció esperanzas a muchas mujeres en el mundo sobre la igualdad y equidad de género en los parlamentos", explicó.

Margaret Thatcher fue primera ministra del Reino Unido de 1979 a 1990, con lo que se convirtió no sólo en la primera y única mujer en ocupar ese cargo sino en la persona que más tiempo lo ha ostentado.