Indígenas en Managua advierten efectos de migraciones internas

08 de Abril de 2013
Guardar
Managua, 8 Abr (Notimex).- Los representantes indígenas de 13 países, que sesionan hoy en Managua, advirtieron que siguen siendo "las mayores víctimas" de las masivas migraciones internas a causa de la crisis y el "modelo Occidental" impuesto a las comunidades.

La XIII sesión del Parlamento Indígena de América, que inició hoy,buscará acciones para atajar a las grandes transnacionales que "amenazan" la soberanía alimentaria con las semillas certificadas en detrimento de las criollas, afirmó el ecuatoriano Gerónimo Yantalema.

La seguridad alimentaria, el manejo del agua, las legislaciones a favor de las etnias son parte de la discusión de los parlamentarios de México, Centroamérica y Sudamérica que culminará mañana, martes.

Yantalema lamentó que los asuntos indígenas sean tratados como "secundarios" en los Congresos de diferentes países y los proyectos permanezcan engavetados durante "dos, tres y cuatro años" por falta de voluntad política.

Criticó el uso intensivo de las semillas certificadas que tratarían de "liquidar las ancestrales" y transformar a los campesinos "en sirvientes" de las transnacionales de los alimentos.

Sugirió discutir y aprobar "propuestas innovadoras" que enfrenten "el modelo Occidental impuesto" a las comunidades que "amenaza" a los pueblos originarios por la destrucción de sus usos y costumbres.

El foro continental, un organismo autónomo y no gubernamental creado en Panamá en agosto de 1987, presentará sus propuestas a sus gobiernos con el objetivo de crear políticas a favor de los indígenas.

Diputados nicaragüenses participan en la sesión del Parlamento Indígena.

El foro está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Unos 18 millones de personas hablan las lenguas guaraní, quechua, náhuatl, maya y aimara, según estimaciones extraoficiales.