Denuncia Zoilamérica a gobierno de Nicaragua de obstaculizar fondos

08 de Abril de 2013
Guardar
Managua, 8 Abr (Notimex).- Un organismo coordinado por Zoilamérica Ortega Murillo, hija adoptiva del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y biológica de la primera dama Rosario Murillo, denunció hoy al gobierno de supuesta obstaculización en la gestión de fondos internacionales.

El Centro de Estudios Internacionales (CEI) denunció este día, en un comunicado publicado en campo pagado en los diarios locales, al vicecanciller Valdrack Jaentschke, de ser el supuesto actor político que "impidió" la firma de un convenio con la Embajada de Noruega.

Jaentschke, presuntamente, adujo a los noruegos que el organismo "tiene problemas políticos con el gobierno" sandinista para bloquear el financiamiento.

Zoilamérica Ortega saltó a la palestra internacional en 1998 con una explosiva denuncia en contra de su padrastro ese mismo año por supuesta violación sexual durante varios años y el abuso habría iniciado cuando era una niña de once años de edad.

El caso puso en los tribunales de justicia aunque nunca sentó en el banquillo de los acusados al entonces político opositor y actual mandatario desde 2007.

Pese la polémica generada en el país, la demanda no progreso. En 2011, Daniel Ortega fue absuelto por vencimiento del término de la demanda judicial.

Ortega se refirió al tema y negó los hechos en una sola oportunidad.

Rosario Murillo, madre biológica de Zoilamérica, de 45 años de edad, defendió la inocencia de su marido y afirmaba que su hija era manipulada por intereses políticos.

En el comunicado, solicitó al gobierno "aclarar de manera pública" las razones por las cuales "está ordenando a la cooperación internacional suspender el financiamiento al CEI y bloquear el trajo que desarrolla".

Calificó el supuesto acto "de abuso de poder que violenta los derechos constitucionales" y las convenciones internacionales de derechos humanos.

Instó a los organismos de la diversidad sexual, que apoya el CEI, a "mantenerse unidos" para que "la posición del gobierno no detenga ni distorsione las estrategias de lucha" política.

Asimismo agradeció a diez organizaciones de la Alianza por la Diversidad Sexual de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá y El Salvador y la Plataforma Centroamericana de Prevención de la Violencia su apoyo y respaldo "ante esta difícil situación".

El organismo trabaja desde 1990 en el tema de cultura de paz y justicia económica global en alianza con movimientos sociales a nivel nacional y regional.

Noruega cuenta con una embajada concurrente en Guatemala, luego de cerrar sus operaciones en Nicaragua en julio de 2011.

La cooperación noruega se coordina desde la representación diplomática en Guatemala.