Rinde Józef Olechowski sentido homenaje a Ernesto Elorduy

08 de Abril de 2013
Guardar
México, 8 Abr. (Notimex).- Con gran habilidad para transmitir emociones a través del piano, el polaco Józef Olechowski rindió anoche un homenaje al compositor y pianista mexicano Ernesto Elorduy (1853-1913), en el Centenario de su muerte.

En la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (CCU), en el sur de esta ciudad, el músico, quien en 1988 fue nombrado como "Mejor pianista extranjero residente en México" por la publicación "Claridades", evocó parte del repertorio de quien fuera considerado uno de los más importantes compositores y pianistas mexicanos del fin del período romántico en este país.

Con ritmo, elegancia y notas suaves, Olechowski deleitó a un público en su mayoría de la tercera edad, que fue generoso en sus aplausos.

El polaco, uno de los mejores intérpretes de Fredéric Francois Chopin (1810-1849), y quien actualmente cuenta con la ciudadanía mexicana, no sólo se robó las miradas, sino la noche, al ofrecer parte del reportorio del compositor zacatecano entre valses, mazurcas, nocturnos y caprichos.

Olechowski se ha presentado como solista con las orquestas más importantes de México, tales como la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica Carlos Chávez, entre otras.

En el recital dejó claro por qué ha ganado premios durante varios años seguidos en el Instituto Frédéric Chopin de Varsovia.

Además de su extraordinaria habilidad para tocar su instrumento, el pianista presumió de gran madurez musical, logrando a su vez sonoridades envidiables.

Ernesto Elorduy dedicó su vida musical al piano, tal como lo hiciera Chopin en su momento. Escribió valses, mazurcas, nocturnos, caprichos y, sobre todo, un gran número de danzas. La calidad de sus obras se reflejaron al vender todas las partituras que compuso.

A pesar de no ser un personaje constantemente aludido dentro de la música mexicana del siglo XIX, se volvió famoso gracias a sus evocaciones orientales y sus danzas auténticamente mexicanas.

Józef Olechowski nació en Polonia e inició sus estudios de piano a la edad de cinco años. Posteriormente ingresó a la Academia de Música de Katowice, de su ciudad natal, donde continuó sus estudios musicales. Más tarde, siendo todavía estudiante, se trasladó a México, donde terminó sus estudios.

En 1981 obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano en Puebla, México.