Ofrecerán en el Cecut conferencia sobre la irrupción de "Rayuela"

04 de Abril de 2013
Guardar
Tijuana, 4 Abr. (Notimex).- El especialista en estudios hispánicos Hernán Fernández Meardi ofrecerá el 11 de abril una conferencia sobre la novela "Rayuela", del escritor Julio Cortázar, a medio siglo de haberse publicado, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

La institución dio a conocer que el académico argentino hablará sobre lo que significó la irrupción de la publicación de Cortázar en 1963, lo cual llevó al extremo la experimentación literaria.

Refirió que "Rayuela" es una de las obras cumbres de la novela en lengua castellana y su estructura representó en su momento una de las trasgresiones más lúcidas que escritor alguno se hubiera propuesto.

Con el título "El mundo entre allá y acá, Rayuela 50 años después", el doctor en literatura comparada de la Universidad de Montreal, Canadá, disertará sobre lo que significó la aparición de la novela a principios de la década de los 60.

Apareció un año antes de que Mario Vargas Llosa publicara su novela "La ciudad y los perros", Carlos Fuentes tenía ya prestigio por "La región más transparente" y faltarían algunos años para que Gabriel García Márquez deslumbrara con "Cien años de soledad".

"Esa época fue llamada el "boom" por las aportaciones de la novela latinoamericana a las letras universales, aunque existe controversia sobre si se trató de un fenómeno literario verdadero o sólo fue una estrategia de mercadeo de las editoriales", anotó.

De acuerdo con el Cecut, "el hecho incontrovertible es que se trató de un lapso en que refulgió la novela escrita por autores de América Latina y entre ellos Cortázar brilló con intensidad sin igual particularmente con ´Rayuela´".

Hernández Meardi ofrecerá su conferencia "El mundo entre allá y acá, Rayuela 50 años después" la tarde del próximo jueves 11 de abril en la Sala de Usos Múltiples del Cecut, donde la entrada será libre.