Expone obra infantil "Otto" miedo y frustración de forma divertida

04 de Abril de 2013
Guardar
México, 4 Abr. (Notimex).- El miedo, los recuerdos y las frustraciones se abordan de una manera divertida en la puesta en escena infantil "Otto", bajo la dirección de Aziz Gual, que ofrecerá funciones del 13 de abril al 30 de junio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

En entrevista con Notimex, realizada hoy en el vestíbulo del Teatro El Galeón, el director Aziz Gual comentó que es una obra para toda la familia y se trata de una pieza que maneja la técnica clown y que casi no tiene diálogos.

"Es una propuesta muy interesante, se trata de un personaje que se pone muy nervioso antes de entrar a la función del circo y se le cae la nariz, se le deshila; el personaje se angustia tanto que cuando dan la tercera llamada y no la puede tomar, se desmaya y se sumerge en un sueño", explicó.

Agregó que la obra, escrita por Lucía Leonor Enríquez y él, plasma a un ser humano frágil que se relaciona mucho con los niños y los adultos a partir de los miedos, por lo que es toda una experiencia de la angustia, el miedo y la ansiedad que atraviesa este personaje.

"Pero se relaciona con todo lo que hacemos todos y que al final encuentra una salida; lo que deja esta propuesta escénica es afrontar los miedos, sobre todo aprender a soltar y no tomar tan solemnemente la vida, sino que la vida es un juego elástico y uno tiene la obligación de estirarlo y aflojarlo para poder ser feliz", subrayó.

Apuntó que este espectáculo de la compañía Bomba Teatro contiene música en vivo, todas las ideas son genuinas y surrealistas, porque pasan cosas muy extrañas en todos los planos de la dimensión del espacio.

También durante la conferencia, Marisa Giménez Cacho, subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes, dio a conocer que la propuesta escénica "Hazme un hijo", escrita por Enrique Olmos de Ita, bajo la dirección de Susana Romo y Fausto Ramírez, estará en temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB, del 13 de abril al 26 de mayo.

Dijo que la puesta en escena es un proyecto de la compañía A la Deriva Teatro, que fue estrenado en el Estudio Diana de la capital jalisciense en 2012 con el apoyo de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Explicó que con estructura de falso documental, la compañía ofrece diversos testimonios del suceso que llevó a Lara, de 17 años, a tener un embarazo y los conflictos que a esa edad conlleva esa situación.

La pieza "Hazme un hijo" cuenta con las actuaciones de Maetzín Vázquez, Viridiana Gómez y Alejandro Rodríguez. El video fue realizado por Horacio Quezada. La musicalización es de Adrián Gaitán, y el diseño de iluminación de Luis Manuel Aguilar Mosco.

La compañía A la Deriva Teatro se estableció en Guadalajara en 2003 con el objetivo de tratar temas actuales y problemas de niños y jóvenes, para apoyarlos en el desarrollo de su sentido crítico y así poder afrontar la realidad de manera consciente.