Exhibirá la Cineteca Nacional el filme japonés "Topo", de Shion Sono

04 de Abril de 2013
Guardar
México, 4 Abr. (Notimex).- Luego de ser premiada en diversos festivales internacionales, la película "Topo" (2011), del director japonés Shion Sono, llegará a la Cineteca Nacional a partir del próximo viernes.

El largometraje, que también se proyectará en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz, Cinemas Lumiére Reforma, Cine Lido y Cine Tonalá, sedes alternas de la Cineteca, fue premiada en fecha reciente en el Festival Internacional de Cine de Fantasía de Bruselas 2012.

La obra, que originalmente está basada enel manga homónimo de Minoru Furuya, también obtuvo el Premio Marcello Mastroianni a las mejores actuaciones juveniles para Shota Sometani y Fumi Nikaido en el Festival de Cine de Venecia en 2011.

"Topo" narra el giro que da la vida de "Yuichi Sumida" luego de enfrentar un traumático suceso que no puede borrar y que lo convierte en un hombre obsesivo por castigar a la gente perversa de una sociedad sumida en la desesperación.

Ambientada en un entorno de caos a causa del terremoto ocurrido en Japón y el miedo a la amenaza nuclear, la historia se centra en este joven junto a su compañera de clase "Keiki Chazawa", quienes buscan tener una vida tranquila.

"Antes de que la producción comenzara, sucedieron el terremoto y los accidentes en las plantas atómicas, así que me vi en la necesidad de modificar el guión que estaba escribiendo hasta ese momento. Sentí urgencia por capturar esta realidad de alguna manera dentro de la historia", explica el director.

Shion Sono, originario de Toyokawa, Japón, aseguró que la experiencia de dirigir este rodaje fue "realmente intensa y ruda", pues era complicado vincular el guión con el recién terremoto y tsunami ocurrido el 11 de marzo de 2011.

Tras dedicar buena parte de su vida a la literatura con trabajos publicados desde los 17 años, Sono decidió incursionar en el cine. Su inicio quedó patentado en películas experimentales como su ensayo fílmico "I am Shion Sono!!!".

Le siguió su ópera prima "Bicycle Sighs", la cual obtuvo éxito de la crítica en más de 30 festivales y en 2001, "El club del suicidio", filme que lo posiciona de nuevo como un referente del moderno cine fantástico oriental a nivel mundial.

"Topo" es una de sus cintas más destacadas en donde fusiona la crítica social con la poesía para abordar, a partir de la óptica de la juventud, uno de los desastres naturales que más estremeció a la humanidad y que más afectó a dicha isla asiática.