Confía Federación de Lucha pronto retorno a programa olímpico

04 de Abril de 2013
Guardar
Panamá, 4 Abr. (Notimex).- El presidente de la Federación Internacional de Lucha Asociada (FILA), el serbio Nenad Lalovic, manifestó hoy su optimismo de un pronto retorno de este deporte al programa olímpico, del cual fue excluido hace dos meses.

"Volveremos a ser el deporte que fuimos, estoy seguro de que sucederá", expresó Lalovic en rueda de prensa en la capital panameña, a donde asiste al campeonato panamericano de la especialidad.

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió en febrero pasado excluir a la lucha del programa olímpico, al cual perteneció desde los primeros juegos modernos en 1886.

El federativo admitió que la organización deberá aplicar varias modificaciones a los estatutos de la organización y a las reglas del deporte con el fin de modernizarlas.

"Nos dormimos en nuestros laureles", indicó Lalovic al reconocer la necesidad de introducir cambios en ese deporte, los cuales están en proceso de consultas entre las federaciones del mundo afiliadas a la organización mundial.

Las modificaciones están relacionadas también con cuestiones administrativas y la manera en que los deportistas se relacionan con la federación.

Lalovic señaló que sólo la unidad entre todos los miembros de la Federación podrá incidir en lograr el objetivo de reinsertar la lucha en el programa olímpico.

El federativo dijo comprender por qué muchos campeones olímpicos de lucha devolvieron sus medallas, aunque indicó que ese comportamiento no ayuda en la aspiración de retornar.

El Comité Ejecutivo del COI se reunirá en mayo próximo con el fin de recomendar qué deportes serán readmitidos, y en caso de adoptar una decisión esta debe ser confirmada por la asamblea del organismo a celebrarse en Buenos Aires, Argentina, en septiembre próximo.

El comisionado del COI, Melitón Sánchez, quien asistió a la rueda de prensa con Lalovic, manifestó su esperanza de que en septiembre la lucha pueda ser readmitida.

Federativos latinoamericanos señalaron que la celebración del campeonato panamericano de lucha en Panamá es una muestra de lo vigoroso de este deporte.

En el torneo regional participarán unos 400 atletas de 21 países, en lucha grecorromana, de mujeres y libre, del viernes al domingo próximo en la capital panameña.