Debe reforma electoral fortalecer a las autoridades comiciales: IFE

03 de Abril de 2013
Guardar
México, 3 Abr. (Notimex).- La anunciada reforma electoral debe consolidar la independencia, autonomía e imparcialidad de las autoridades electorales, por lo cual los competidores jamás deben intervenir en la organización de comicios, sentenció Leonardo Valdés Zurita.

Con ese mismo objetivo todos los cambios, por más profundos o complejos que sean, deben estar encaminados a fortalecer los organismos en la materia, añadió el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

"Sólo con órganos electorales fuertes se podrán enfrentar las presiones de los poderes políticos y sociales sin legitimidad, así como las intentonas de influir en los comicios", enfatizó al inaugurar el seminario-homenaje a Jesús Reyes Heroles denominado "La democratización en México a partir de la reforma electoral de 1977".

Durante el acto celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abordó el tema de las reformas electorales y los retos de la democracia mexicana.

Estos últimos pueden ser resumidos en seis puntos fundamentales: estimular la participación de la ciudadanía en las decisiones públicas; realizar las adecuaciones legales para instrumentar las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular.

Además construir una Ley General de Partidos; actualizar el régimen de financiamiento público de los partidos políticos; fortalecer el sistema de fiscalización, y crear una Ley Nacional de Elecciones.

Dicha legislación debe servir para estimular la homologación de las condiciones de competencia electoral en las entidades, consolidar la autonomía e independencia de las autoridades en ese sector y abatir, en algún porcentaje, el costo de la vida democrática en todo el país, que es una demanda popular.

En su exposición, Leonardo Valdés destacó el papel modernista que desempeñó Reyes Heroles en la democracia mexicana al ser el artífice de la reforma política de 1997, con la cual se identificó con claridad el riesgo de que continuara la creciente brecha entre la institucionalidad y la realidad política.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda, resaltó a su vez la importancia del pensamiento de Reyes Heroles al preocuparse por el principio de inclusión en la política mexicana e impulsar la representatividad y el derecho de las minorías a obtener espacios políticos.