Australia lanza una investigación a nivel nacional sobre abuso sexual

03 de Abril de 2013
Guardar
Londres, 3 Abr (Notimex).- El gobierno de Australia inició hoy una investigación sobre el abuso sexual infantil a nivel nacional, luego que en noviembre pasado se conoció que la Iglesia católica ocultó este tipo de delitos.

En una primera etapa, más de seis mil personas proporcionarán evidencia sobre este tipo de conductas, reveló la Comisión Real sobre Respuestas Institucionales a los Abusos Sexuales en su primera sesión que se desarrolló en Melbourne.

La investigación indagará a los grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales y los proveedores de atención estatal, así como agencias gubernamentales, también clubes deportivos, orfanatos y centros de detención.

El juez Pete McClellan, que preside la comisión, organismo integrado por seis personalidades, señaló que los testigos pueden ser obligados a declarar y corren el riesgo de prisión por mentir.

La primera ministro de Australia, Julia Gillard, advirtió este miércoles que la Comisión desenterrará "algunas verdades muy incómodas", en un momento moral importante para la nación, reportó el canal de noticias ABC News.

McClellan precisó, sin embargo, que era poco probable que la investigación arroje resultados antes que finalice su plazo en diciembre de 2015.

"Pero ahora estamos en condiciones de iniciar activamente la labor de recopilación de las historias y el examen de las respuestas de las instituciones", agregó.

El gobierno estatal de Nueva Gales del Sur había ordenado hace una semana una investigación sobre un probable encubrimiento de acusaciones de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos en la región de Hunter Valley al norte de Sydney.

También funcionarios del estado de Victoria habían comenzado una investigación sobre una serie de denuncias de un probable abuso sexual cometido por un sacerdote católico.

El gobierno ha ofrecido asesoramiento jurídico gratuito a las personas que quieren hacer presentaciones a la investigación antes de comenzar las audiencias públicas a partir de septiembre.