Celebrarán en el Chopo orígenes y evolución de la danza butoh

03 de Abril de 2013
Guardar
México, 3 Abr. (Notimex).- A fin de celebrar los orígenes y la evolución de la danza butoh, se llevará a cabo la muestra "Cuerpos al borde" los días 7, 8, 12, 13 y 14 de abril en el Museo del Chopo, en esta ciudad.

Dicha muestra dancística abre un espacio para la presentación de arriesgadas propuestas performáticas que parten del cuerpo y el movimiento para crear experiencias interdisciplinarias que desafían, inspiran y estimulan nuevos géneros.

El programa de actividades incluye tres presentaciones de danza butoh, un taller de entrenamiento Ludus y una clase magistral, a cargo de Ko Murobushi, informó la coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los espectáculos serán "MA", protagonizado por Tadashi Endo; "El rastro de la tristeza púrpura", a cargo de Ximena Garnica y Shige Moriya, y "Krypt", presentado por Ko Murobushi. Todos ellos destacadas figuras de la escena internacional.

El taller de entrenamiento Ludus, donde se ofrecerán técnicas de entrenamiento para actores, bailarines o interesados en fortalecer el cuerpo y generar fluidez y relajación, contará de dos sesión a cargo de Ximena Garnica de la Compañía LEIMAY.

Por su parte, Ko Murobushi ofrecerá una clase magistral en la que abordará la tecnicidad del cuerpo, el cuerpo como incidente/accidente y el cuerpo en su exterioridad.

A través de tres horas de intenso entrenamiento físico, los participantes tendrán la oportunidad de acercarse a las técnicas que han hecho de Murobushi uno de los más grandes y reconocidos exponentes de la danza butoh en el mundo.

Es de mencionar que la danza butoh fue creada por los japoneses Tatsumii Hijikata y Kazuo Ohno en 1950. Después de los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki, el ambiente en la sociedad japonesa era de dolor y sufrimiento, de ahí que la danza butoh refleje, precisamente, el estado anímico de los habitantes.