Viajarán a Alemania La Cabra Danza Gay y el Ballet Independiente

03 de Abril de 2013
Guardar
México, 3 Abr. (Notimex).- Las compañías mexicanas La Cebra Danza Gay y El Ballet Independiente "Raúl Flores Canelo" realizarán una gira por Alemania en el mes de mayo, anunciaron hoy durante una conferencia para dar a conocer el programa que ofrecerán este mes en recintos capitalinos.

En conferencia de prensa, José Rivera Moya, quien dirige ambas agrupaciones, destacó que La Cebra tendrá funciones en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", los días 6 y 7 de abril, las del Ballet Independiente serán del 11 al 14 de los corrientes en el Teatro Sergio Magaña, y las de Alemania, en un teatro de Hamburgo, el mes entrante.

Este fin de semana, dijo, destaca el estreno de "Es que me falta el rojo", que se complementará con otras obras de repertorio, como "Colegio Militar", en la que a través de un ambiente sombrío y sórdido, Rivera crítica el abuso de poder en el sistema penitenciario.

También montarán la obra "La Kirkland", una pieza ácida y lúdica que rinde homenaje al bailarín y coreógrafo Manuel Stephens a un año de su deceso; "Oraciones", de Graciela Henríquez, creada en la década de los 70 y que sigue vigente por la fuerza y riqueza de su temática y estructura coreográfica.

Mientras que "Es que me falta el rojo" es una pieza de corte autobiográfico, con la que Rivera Moya llevará a los espectadores a explorar lo más recóndito de su ser.

"Es una pieza corta, muy intima y autobiográfica, porque todos pasamos por unas depresiones terribles y luego vamos a la luz, luego volvemos a entrar por puentes, entonces es José Rivera en la oscuridad con todos sus demonios, así de sencilla es la descripción de esta coreografía", explicó.

Respecto al Ballet Independiente, el director, coreógrafo y bailarín, quien regresó a dirigir el Ballet Independiente desde junio pasado, adelantó que el programa incluirá "Auras", de Raúl Flores Canelo, que se estrenó en el Festival Internacional Cervantino en 1987.

"Esta obra no está considerada como una de las piezas claves del repertorio de Flores Canelo, aunque es una reinterpretación su esencia sigue siendo la misma, pero contiene muchos arreglos y cambios, pues ahora los bailarines son más virtuosos, mejores entrenados y la obra ha crecido y me siento contento con esta coreografía", aseguró.

Otra pieza que se incluye en el programa es "El libro vaquero del amor", de Andrea Chirinos, que en octubre del año pasado se estrenó, ésto para darle a los bailarines herramientas para que ellos manejen diferentes lenguajes coreográficos, diferentes matices de interpretación y aborden diferentes temáticas.

Además de "Danzón para una mujer que se convierte en sandía", del propio Rivera Moya, estrenada en el Festival Internacional Cervantino en 2006, pieza que aborda el tema de la femineidad y el erotismo, apoyado musicalmente con el tema de "Danzón No. 2", de Arturo Márquez.

Luego de esta serie de presentaciones que tendrán en inmuebles del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, viajarán a Alemania para realizar una temporada en el Teatro Hamburger Sprechwerk, de Hamburgo, en el mes de mayo.

"Estamos contentos por esta gira que realizaremos ambas agrupaciones, y precisamente ofreceremos parte de estos dos programas que mencioné, pero incluiremos algunas otras piezas de repertorio", apuntó.