Defiende alcaldesa colimense derecho a boda de parejas de igual sexo

02 de Abril de 2013
Guardar
México, 2 Abr. (Notimex).- La presidenta municipal de Cuauhtémoc, en el estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, defendió el derecho humano a un matrimonio igualitario, y con ello su decisión de autorizar en esa demarcación las bodas entre personas del mismo sexo.

Luego de que el gobierno estatal desconoció la validez de los enlaces concretados por autoridades civiles de ese municipio el primero, entre dos hombres el 27 de febrero, el segundo entre dos mujeres el 25 de marzo, y el tercero también entre mujeres el 28 del mes pasado- la alcaldesa calificó de "ilógico y aberrante" que pretenda someterse a consulta pública un derecho humano.

En entrevista con Notimex, insistió que "es ilógico, puesto que un derecho humano no puede estar sometido a una consulta", como propuso el gobierno estatal al Congreso local, luego que los diputados opinaron que es momento de revisar la legislación respectiva.

"Si nosotros consultamos, por ejemplo el derecho a la salud, a la educación, al esparcimiento y la gente lo niega, no podemos dejárselos de dar, porque es un derecho humano ya establecido", dijo.

Vizcaíno Silva explicó que la decisión de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, aun cuando el Código Civil del estado de Colima no lo hace, obedeció a la interpretación de la propia Constitución Política del país.

"Sabemos que la reforma que sufrió la Constitución en 2011, en su artículo primero, abre la puerta para que se reconozcan los derechos humanos, y en este caso los matrimonios igualitarios, sin distingo", subrayó.

Como autoridad, agregó, se tiene "la obligación de inobservar las leyes que vayan en contra de los derechos humanos", y en este caso la Constitución blinda a la representación municipal.

El mandato constitucional estatal así como el Código Civil local asientan que el matrimonio se realiza entre un solo hombre y una sola mujer, lo cual, reiteró la presidenta municipal, violenta este derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la protección de las familias.

A raíz de la determinación, en el municipio de Cuauhtémoc se recibieron diversas solicitudes de matrimonio entre parejas del mismo sexo, e incluso en otros ayuntamientos de Colima donde se espera sean aceptados, explicó la alcaldesa.

"De hecho el lunes de la semana pasada (25 de marzo) llevamos a cabo un segundo matrimonio, en este caso entre dos mujeres; y el jueves (28 de marzo) se realizó un tercer matrimonio, también son dos mujeres; y tenemos agendados otros dos matrimonios", confirmó Vizcaíno Silva.

La alcaldesa de extracción perredista sabe de la polémica desatada por la decisión, pero también que "ha sido bien recibida en términos generales por la comunidad, inclusive aplaudida y secundada por ciudadanos y estudiosos del derecho", asegura.

"Es un primer paso simple, sencillamente es reconocer los derechos a los que ellos deben de tener acceso por el solo hecho de ser personas", como son el de la seguridad social, créditos para vivienda, entre muchos otros.