Efemérides de Espectáculos del 3 de abril

02 de Abril de 2013
Guardar
México, 2 Abr. (Notimex).- Un 3 de abril nacieron el compositor Ricardo Palmerín, los actores Leslie Howard, Marlon Brando, Doris Day, Pina Pellicer, Marisa Paredes, Eddie Murphy, Karyme Lozano y Amanda Bynes, el cantante Miguel Bosé; murieron el compositor Álvaro Carrillo y la cantante Sarah Vaughan.

1887.- Nace el compositor mexicano Ricardo Palmerín, creador de la "moderna canción yucateca", con temas como "Peregrina", "Mi tierra", "El rosal enfermo", "Las golondrinas yucatecas" y "Se esfumó mi vida". Muere en la Ciudad de México el 30 enero de 1944.
1893.- Nace el actor, director y productor de cine Leslie Howard, en Londres, Inglaterra. Famoso por películas como "Lo que el viento se llevó", "La llama eterna", "Romeo y Julieta" y "Los invasores". Gana dos premios Oscar. Muere el 1 de junio de 1943.
1916.- Nace la actriz y compositora argentina Maruja Pacheco Huergo, autora, entre otros, del tango "El adiós", que escribe en colaboración con Virgilio San Clemente y que populariza Ignacio Corsini. Muere el 2 de septiembre de 1983.
1922.- Nace la actriz y cantante estadunidense Doris Day. Debuta en el cine con "Romance on the high sea", además de actuar en "El hombre que sabía demasiado", con el director Alfred Hitchcock, su interpretación más ambiciosa. En 1959 el filme "Confidencias de medianoche" le vale una nominación al Oscar como Mejor Actriz.
1924.- Nace el actor estadunidense Marlon Brando, reconocido por marcar un estilo en la cinematografía hollywoodense. Destaca por películas como "El hombre", "Un tranvía llamado deseo", "El último tango en París", "Superman", "Apocalypse now" y "El padrino", entre otras. Muere el 1 de julio de 2004.
1928.- Nace Don Gibson, cantautor estadunidense que transforma su soledad en temas de aflicción y pérdida de amor, clásicos de la música country and western como "I cant stop living you", "Oh lonesome me" o "Sweet dreams". Muere el 17 de noviembre de 2003.
1934.- Nace la actriz mexicana Pina Pellicer. Debuta en teatro en 1957 con "Un hogar sólido". Estelariza "El diario de Anna Frank" y "Electra", que la consolidan como actriz trágica. Actúa en la televisión estadunidense y participa en teleteatros y telenovelas mexicanas. Muere el 4 de diciembre de 1964.
1938.- Nace en Brooklyn, Nueva York, el cantante, compositor y productor discográfico Jeff Barry, autor de "Da Doo Ron Ron", "Leader of the pack" y "River deep, mountain high", entre otras.
1941.- Nace Jan Berry, integrante de Jan and Dean, uno de los pioneros del famoso sonido de la Costa Oeste y la fuerza creativa detrás del legendario dueto Jan & Dean. Muere el 26 de marzo 2004.
1942.- Nace la actriz y directora estadunidense Marsha Mason. Ganadora en cuatro ocasiones del Premio Oscar como Mejor Actriz en 1974, 1977, 1979 y 1981, dos veces premiada con el Globo de Oro y ganadora del Premio Emmy.
1943.- Nace en Stratford, Ontario, Richard Manuel, pianista del grupo de rock The Band, que era más conocida por su trabajo en la década de los años 60 con Bob Dylan. El grupo comienza en Toronto a finales de los años 50 y se separa en 1978 con un disco y una película de su último concierto, "The last Waltz". Se suicida el 4 de marzo de 1986 en un motel de Winter Park, Florida.
1944.- Nace Tony Orlando, vocalista estadunidense de la banda Dawn entre 1970-77. El mayor éxito del grupo es "Tie a yellow ribbon round the ole oak tree", que ocupa en 1973 el número uno en el Billboard Hot 100 por cuatro semanas.
1946.- Nace la actriz española de teatro, televisión y cine Marisa Paredes. Participa en películas como "Tacones lejanos", "Todo sobre mi madre", "Las bicicletas son para el verano", "Profundo carmesí" y "El coronel no tiene quién le escriba", entre otras. Es considerada una de las "Chicas Almodóvar".
1950.- Nace la actriz británica Sally Thomsett. Inicia en la actuación siendo niña. En 1970 participa en "The railway children", que le vale una nominación a los Premios BAFTA.
1956.- Nace el cantante español Miguel Bosé, en Panamá, durante la gira que realiza su padre por Sudamérica, el matador Luis Miguel Dominguín. Tiene en su haber más de 30 álbumes grabados. Actúa en las películas "Tacones lejanos", "La jaula", "El caballero del dragón", "En penumbra" y "La reina Margot", entre otras.
1956.- El cantante estadunidense Elvis Presley, el "Rey del Rock", hace la primera de sus dos apariciones en The Milton Berle Show. Interpreta "Heartbreak hotel", "Money, honey" y "Blue suede shoes". Aproximadamente uno de cada cuatro estadunidenses presencia los hechos.
1958.- Nace el actor estadunidense Alec Baldwin. En Broadway destaca al inicio de los años 80. Protagoniza la serie de televisión "Cutter to Houston". Famoso por su actuación en filmes como "Bitelchus", "Casada con todos", "Armas de mujer y "Grandes bolas de fuego". En 1993 se casa con Kim Basinger, de quien se divorcia en 2001.
1959.- Nace el actor David Hyde Pierce, en Nueva York, Estados Unidos. Alcanza la fama tras encarnar a "Niles Crane" en la comedia de televisión "Frasier" (1993), por la cual gana varios premios Emmy. En cine cuenta con películas como "Noches de neón" y "Cruzando la calle", entre otras.
1961.- Nace el actor y director de cine estadunidense Eddie Murphy. Destaca por filmes como "Límite: 48 horas", "Entre pillos anda el juego", "Superdetective en Hollywood", "48 horas más", "El negociador", "El profesor chiflado", "Dr. Dolittle", "El gurú" y "Condenados a fugarse", entre otros.
1962.- Nace el rockero estadunidense Mike Ness, integrante de Social Distortion, formada en 1978. El grupo toca con varias bandas como parte del movimiento naciente del "hardcore", de música rápida y enérgica.
1963.- Nace el músico estadunidense Christopher "Criss" Michael Oliva. Es uno de los guitarristas y co-fundador de la banda Savatage. Criss fue el más joven de cuatro hijos, entre los que se encontraba Jon Oliva, vocalista con quien forma la agrupación. Muere el 17 de octubre de 1993.
1965.- Nace la cantante y actriz pakistaní Nazia Hassan. Marca un hito en la historia musical de su país al convertirse en pionera de la música moderna subcontinental; a nivel mundial coloca en las listas de popularidad la canción "Disco deewane". Muere el 13 de agosto de 2000.
1968.- Nace la actriz británica Charlotte Coleman, quien inicia su carrera a los 11 años al obtener su primer papel en una comedia de televisión para niños. En 1991 gana un premio de la Royal Television Society. Famosa por la película "Cuatro bodas y un funeral". Muere el 14 de noviembre de 2001.
1968.- Nace el cantante canadiense Sebastian Bach. Vocalista de heavy metal, más conocido por ser el ex-vocalista de Skid Row. Es hermano del jugador de la NHL Zac Bierk y de la actriz Dylan Bierk.
1968.- Nace el historietista y diseñador británico Jamie Hewlett. Conocido por ser el co-creador del cómic "Tank girl" y co-creador de la banda Gorillaz.
1969.- Muere el compositor mexicano Álvaro Carrillo en un accidente carretero. Entre sus composiciones destacan "La mentira", "Luz de Luna", "Un poco más", "Amor mío", "Cancionero", "Sabor a mí", "Sabrá Dios", "Seguiré mi viaje" y "Se te olvida", entre otras. Nace el 2 de diciembre de 1919, en Cacahuatepec, Oaxaca.
1970.- Nace el rapero y actor estadounidense Sticky Fingaz. Miembro del grupo de hardcore rap ONYX. También ha colaborado con varios artistas. En 2005 participa en la película de terror "House of the dead 2".
1972.- Nace la actriz estadunidense Leigh-Allyn Baker. Conocida por interpretar el personaje de "Amy Duncan" en la serie original de Disney Channel, "Good Luck Charlie". Ha prestado su voz en videojuegos para "Star Trek" y "X-Men".
1972.- Nace la actriz estadunidense Jennie Garth. Conocida por su interpretación en las series "What I like abouty you" como "Valerie Tyler", pero sobre todo en "Beverly Hills, 90210" como "Kelly Taylor".
1972.- Nace la actriz británica Catherine McCormack. Además es productora y directora, famosa por su rol de esposa de "William Wallace" en el filme de Mel Gibson, "Corazón valiente" (1995) y por su actuación en "The honest courtesan" (1998).
1973.- Nace el actor inglés Jamie Bamber. En 2009 se une al elenco de la serie "Law & order: UK". En 2012 trabaja en "Perception", en la cual interpreta al doctor "Michael Hathaway". En septiembre de 2003 se casa con la actriz y cantante Kerry Norton, la pareja tiene tres hijas.
1978.- Nace el actor británico Matthew Goode. Interpreta a "Gerald Brenan" en la película "Al sur de Granada", además de participar en "Chasing liberty", "Tenías que ser tú" y "Watchmen", entre otras.
1978.- Nace la actriz mexicana Karyme Lozano. Destaca en las telenovelas "Volver a empezar", "El manantial" y "Tres mujeres". En teatro participa en "Cenicienta" y "Vaselina", en tanto que en cine actúa en "Bandido", entre otros filmes.
1985.- Nace la cantante británica Leona Lewis, quien resultara ganadora de la tercera edición del "reality show" "Factor X" de Reino Unido. Ha sido comparada por la crítica con cantantes de la talla de Christina Aguilera, Mariah Carey, Céline Dion y Whitney Houston. Su primer sencillo "A moment like this" logra batir un récord mundial al ser descargada 50 mil veces en menos de 30 minutos.
1986.- Nace la actriz estadunidense Amanda Bynes, famosa por su espectáculo en televisión. Interviene de forma creciente en cine, donde protagoniza la película "Un sueño para ella", y en la serie "Lo que me gusta de ti". Interviene en la película "Gordo mentiroso", junto a Frankie Muñiz, entre otros.
1986.- Nace el actor estadunidense Jerry Messing. Conocido por hacer el papel de "Pugsley Addams" en "Addams Family Reunion" (1998).
1990.- Muere a los 66 años la cantante de jazz estadunidense Sarah Vaughan, víctima de cáncer de pulmón. Es poseedora de una de las voces más extraordinarias del siglo XX. Gana un Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Femenina de Jazz por su álbum de 1982 "Gershwin live!". Nace el 27 de marzo de 1924.
1991.- Nace la actriz, cantante y bailarina estadunidense Hayley Kiyoko. Conocida por interpretar a "Velma Dinkley" en "Scooby-Doo! The Mystery Begins" y "Scooby Doo: Curse of the lake monster". Interpreta a "Stella Yamada" en la película "Lemonade Mouth".
1995.- Muere la actriz española Gracita Morales. Recordada por su inconfundible voz. Pero tras su éxito en teatro, llega al cine. Nace el 11 de noviembre de 1928.
2000.- Nace la actriz estadunidense Ella Travolta. Hija de John Travolta y Kelly Preston. Su primera aparición en la pantalla grande es con "Old dogs", en la que actúa junto a su padre y Robin Williams, entre otros.
2004.- Muere la cantante italiana Gabriella Ferri. En 1965 empieza a cosechar éxito en Roma con canciones locales en rivalidad con Claudio Villa. Participa en varios programas. Nace el 18 de septiembre de 1942.
2008.- Reciben los mexicanos Silvia Pinal, Miguel Sabido y Polo Ortín la medalla "Mi Vida en el Teatro", que otorga el Instituto Internacional del Teatro UNESCO, por su amplia trayectoria.
2010.- El cantautor británico Elton John deleita a unas cinco mil personas que asisten al concierto que ofrece al pie de la pirámide de Kukulcán. El actual templo es construido en el siglo XII D. C., por los mayas itzáes en la antigua ciudad de Chichén Itzá, fundada originalmente por el mismo pueblo maya en el siglo VI D. C. en el territorio perteneciente al estado mexicano de Yucatán.
2012.- Llega a México el cantautor cubano Pablo Milanés para ofrecer una presentación en el Festival Cultural de Zacatecas.