Washington, 1 Abr (Notimex).- El Partido Republicano es visto por los estadunidenses como “no dispuesto al compromiso” e “inflexible”, reveló hoy un sondeo de la encuestadora Gallup.

El 26 por ciento de republicanos, 17 por ciento de independientes y 22 de demócratas dieron prioridad a esas características como lo que más les “disgusta” del Partido Republicano entre una lista de 22 tópicos incluyendo migración, aborto, armas y gasto gubernamental.

Un 6.0 por ciento de los republicanos criticó a su propio partido como “deshonesto e inconsistente con sus posturas”.

El 7.0 por ciento de los republicanos apuntó su desacuerdo con las designaciones de candidatos y líderes de su partido, “haciendo eco de que el Partido Republicano propuso a George W. Bush por iniciativa de su ex asesor político Karl Rove”, remarcó la encuestadora.

Sin embargo Gallup mencionó que en esencia, los republicanos critican a su partido por “su estilo más que por su substancia”, ya que citan como positivo los puntos principales de la agenda económica conservadora como reducción del gasto público, un gobierno chico y disminución de impuestos.

“Esto puede indicar que la clave para que los republicanos vuelvan a ganar el favor de los estadunidenses no es necesariamente el cambio en sus posturas, sino ser percibidos menos dogmáticos y más dispuestos a comprometerse para aprobar legislaciones”, señaló.

Asimismo el sondeo destacó la crítica de demócratas (20 por ciento) e independientes (10 por ciento) en que los republicanos se enfocan prioritariamente en los más ricos del país o protegen la riqueza a expensas de la clase media.

Gallup anotó la crítica de los demócratas a las posición republicana en otros temas que en orden de importancia incluyen el aborto, migración, favorecer a la empresa y el matrimonio gay.

La encuesta fue conducida el 20 y 21 de marzo en una muestra de mil 30 adultos con un margen de error de más, menos 4.0 puntos porcentuales.